Tras las críticas, anulan contrato para el padrón
Tras las críticas que realizó la oposición a la contratación de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la contratación de esta compañía para actualizar el padrón biométrico por una decisión de la mayoría de la Sala Plena, informaron ayer varios legisladores de Comunidad Ciudadana (CC).
Hace unas semanas, los asambleístas nacionales de CC denunciaron al TSE y al Sereci que HDA Inversiones tenía vínculos con las empresas que participaron en el proceso electoral en 2019, que provocó una crisis política por los cuestionamientos a los resultados de los comicios.
La Sala Plena del TSE determinó anular la contratación por 30 millones de bolivianos de la empresa HDA Inversiones e Ingeniería para realizar la actualización del padrón electoral biométrico.
Cinco de los siete vocales del TSE votaron en contra de la contratación y dos, Francisco Vargas y Dina Chuquimia, ratificaron su apoyo por la adjudicación a la empresa HDA. Entre las razones para paralizar la firma del contrato se presentaron cuatro observaciones en Sala Plena.
El diputado de CC Marcelo Pedrazas respaldó la suspensión.
“Hemos tomado conocimiento de que el Órgano Electoral anuló la contratación y esperamos que estas decisiones sean el inicio de transparentar el Órgano Electoral, transparentar el padrón biométrico, pero, sobre todo, cumplir las recomendaciones de organismos internacionales para evitar futuros fraudes”, declaró en sus redes sociales.