Audiencia cautelar contra 13 personas por agresión a asambleísta se posterga para este lunes
La audiencia cautelar contra 13 de los 15 aprehendidos por las agresiones que sufrió la asambleísta Muriel Cruz (MAS), fue postergada para este lunes, debido a la falta de documentación sobre domicilio procesal de los detenidos.
El abogado José Islas explicó que dos personas fueron liberadas porque no se hallaron indicios por los delitos de lesiones graves y leves y otros por asociación delictuosa.
Las 13 personas serán llevadas a la audiencia cautelar en base a la imputación presentada por el Ministerio Público que ha logrado individualizar la participación en la golpiza que propinaron a la asambleísta Cruz.
Islas aclaró que hay dos varones acusados por violencia política y este lunes se conocerían las evidencias que presentará el Ministerio Público.
Precisó que tanto la fiscalía como la defensa acordaron postergar la audiencia para las 11:00 de la mañana de este lunes y aclaró que entre las detenidas no se encuentra la persona que fue filmada agrediendo en el piso a la asambleísta Cruz.
Este domingo, bajo fuerte resguardo policial las 13 personas fueron trasladadas desde las celdas policiales hasta el Palacio de Justicia en la ciudad de Santa Cruz, donde la juez de turno María Nela Salazar los esperaba para definir su situación procesal.
Sin embargo, debido a la falta de documentación y al acuerdo entre las partes, la audiencia se aplazó y nuevamente fueron llevadas en buses de la Policía Boliviana hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde permanecen desde el pasado viernes.
La defensa anunció que pedirá la libertad irrestricta de los aprehendidos en virtud a que no serían partícipes de los delitos que se los imputa. La asambleísta Cruz recibió una fuerte golpiza por parte de personas que intentaron impedirle que asista a una sesión de la Asamblea para recibir el juramento de una asambleísta en representación del pueblo guaraní.
El gobierno manifestó que la presencia de la asambleísta guaraní podría cambiar la correlación de fuerzas, poniendo en riesgo la continuidad del gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente recluido en la cárcel de Chonchocoro.
El asambleísta Dilfe Rentería del MAS anunció que pedirá detención preventiva en la cárcel de Palmasola para los agresores, esto debido a que su colega Muriel Cruz tiene más de 30 días de impedimento.
Entre tanto, el Ministerio de Justicia activó el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso y/o violencia política, respecto a los hechos suscitados en Santa Cruz y convocó a los miembros a una reunión programada para el día miércoles 14 de junio del año en curso.