Planta de fertilizantes NPK permitirá reducir costos de insumos importados

País
Publicado el 11/06/2023 a las 4h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno anunció que, en septiembre, con la puesta en marcha de la planta de NPK, comenzará a producir 60 mil toneladas de fertilizantes, por un valor de 41 millones de dólares, que equivale al 60 por ciento de las importaciones de fertilizantes en 2022.

Aunque la disponibilidad del producto en el país depende de las importaciones, los agricultores destacaron que la planta de NPK coadyuvará en la reducción de los costos de importación y mejorará la producción de alimentos de exportación y de consumo local. 

En 2022 el país importó 82 millones de toneladas de fertilizantes por 100 millones de dólares, y en 2021, 113,5 millones de toneladas, por las que pagó 80 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los principales proveedores de fertilizantes de Bolivia en 2022 fueron Chile, del que se importó 21 millones de toneladas; China, de donde se adquirió 17 millones; Estados Unidos, 13 millones, y Rusia, 9,5 millones. 

Para los especialistas, el uso de fertilizante está directamente relacionado con el potencial agrícola de los países. 

El pasado martes, llegaron los equipamientos principales para el montaje de la planta de NPK, ubicada en el Parque Industrial Santiváñez. Su construcción tiene un avance de 90 por ciento y la instalación de equipos un 60 por ciento. La entrega está prevista para septiembre de 2023. La construcción demandó una inversión de 62 millones de bolivianos. 

La factoría generará un ingreso anual de 290 millones de bolivianos por la comercialización de 60 mil toneladas de fertilizantes. “En tres meses más, vamos a tener la planta completa y ya haciendo las pruebas”, aseguró el viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, William Donaire.

La autoridad indicó que la planta contribuirá a la seguridad alimentaria del país, ya que se incrementarán los rendimientos de producción de diferentes cultivos. 

El fertilizante NPK está compuesto por nitrógeno y fósforo, que serán entregados por la planta de urea. El potasio provendrá de las plantas de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), y el fósforo de Capinota, en Cochabamba.

El representante de la Unión de Bananeros de Cochabamba (Uniban), Agustín Conde, indicó que su sector usa gran cantidad de fertilizantes para producir un fruto de calidad. El costo de estos se elevó por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que esperan que con la nueva fábrica los costos se reduzcan en un 50 por ciento.

“Con la nueva fábrica de fertilizantes vamos a abaratar costos y vamos a ser más competitivos, porque se van a regular los precios de fertilizantes. Actualmente, el quintal de potasio está en 480 bolivianos, y con esta planta, mínimo, nos entregará a la mitad de precio”, dijo Conde. 

El director de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM), Ramón Daza, dijo que la producción de fertilizantes en el país es un buen inicio, pero todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, se debe seguir potenciando aún más al sector agropecuario. 

“Bolivia tiene potencial para producir alimentos, pero debe tecnificarse y capacitar a los productores y se debe mejorar el rendimiento por hectárea. Los países vecinos cosechan mayor cantidad por hectárea”, explicó Daza. 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior ( IBCE), Gary Rodríguez, indicó que la reducción del volumen de importación en 2022 en comparación con 2021 fue de 31 mil toneladas. Esto se debe a la producción nacional de urea, pero también al ingreso de productos de contrabando.

Rodríguez indicó que Bolivia consume gran cantidad de fertilizantes y producirlos es bueno, siempre y cuando sea a un precio menor al producto importado. 

“La producción de fertilizantes será de beneficio, en tanto exista la oferta suficiente y precio competitivo. Se generará mayor oferta, será una alternativa para los productores que muchas veces dependen de la importación”, dijo.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha diversión.
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.

Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.
Preparación. Las bebidas elaboradas no tienen preservantes artificiales, tampoco se incluyen saborizantes químicos
La Alcaldía de El Alto está presente en la Fexco 2023, con un imponente cholet.
Donación. Los coleccionistas donarán al club deportivo algunas de las piezas que guardan del equipo aviador


En Portada
Proceso. Martín Wille se descompesó ayer, por lo que su audiencia fue suspendida.
Cultura. La colina San Sebastián se convierte en un espacio de confrontación.

Proyectos. En la ciudad un conjunto de obras y proyectos están en plena ejecución, pero, durante el conflicto en el Legislativo municipal, fueron relegados en...
Campeón. Una única diana del español en la segunda parte de la primera Copa de Europa al equipo inglés en una final muy táctica
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica
Finalista. Gálvez fue la figura del cuadro boliviano tras convertir un triplete

Actualidad
El coordinador general del Diálogo Nacional egipcio, Diaa Rashwan, aseguró hoy que el próximo diciembre se deberá abrir...
Dinamismo. Durante este fin de semana, las empresas ponen toda su carne en el asador con juegos, ofertas y mucha...
Aguas del Horeb SRL ofrece la marca de agua Ion Life que se caracteriza por ser alcalina e ionizada.
Una gran variedad de juegos mecánicos fueron instalados.

Deportes
Estadística. En el Gran Prix Mario Paz, cayó la tercera marca nacional con más años. El equipo femenino de los...
Seguir progresando para consolidarse más rápido en la categoría profesional
Marco Arze continuará al frente del Comité Olímpico Boliviano (COB)
Ecuestres. La dupla cochabambina triunfó en la categoría Quinta del certamen que se desarrolló en el picadero del...

Tendencias
Comienza hoy la primera olimpiada tecnológica con la participación de 90 unidades educativas (65 son fiscales y 25...
Con el propósito de restituir las funciones ambientales del bosque y mejorar las condiciones de vida, en las...
Este sábado 10 de junio a horas 11:00 am, en el Teatro al Aire libre de la Fundación Patiño Cochabamba (Calle Potosí...
El caso fue investigado por la compañía y se determinó que tres empleados participaron en el fraude.

Doble Click
“Ese sur tan lejano”, la exposición que tuve oportunidad de visitar en París, en la Maison d’Amérique Latine, reúne,...
Infraestructura. La superficie construida es de 1.159 metros cuadrados, dividida en cuatro plantas en las cuales...
Formación. Realizó estudios superiores en fotografía en École de Photographie et Techniques Visuelles Agnès Varda, con...
"Belén", el cierre de "Caballo de Troya", una de las sagas literarias más vendidas y controvertidas de la historia,...