Dirigentes de la Csutcb denuncian una red de corrupción en el Viceministerio de Coca
El dirigente explicó que la señora Naftha “se inventa documentación” para que terceras personas soliciten coca al Viceministerio como si estuvieran autorizadas por las diferentes organizaciones sociales del país, por ejemplo, la “Tupac Katari” o alguna otra federación del Beni y otros departamentos.
Como pruebas de la denuncia, Ramírez presentó documentación falsificada como ser membretados, carnet de comercialización de coca, duplicado de firmas y sellos de dirigentes que realmente “no representan a esas organizaciones”. Documentación truncada que sería avalada por el Viceministerio de Coca.
Por ejemplo, en abril de 2023 presentó una carta de una Federación del Beni solicitando 300 libras de coca supuestamente para una ampliado que debería llevarse a cabo el 19 de ese mismo mes, pero resulta que esa convocatoria fue plagiada y truncada, según el dirigente de la CSUTCB.
“Esta convocatoria es plagiada, membrete inventado, sellos inventados, firmas inventadas. Aquí firma Rocío Rada, Aldo Chávez, Johnny Zavala y la señora Nafta que se hace pasar como asesora de esta organización del departamento del Beni”, denunció. “La parte legal del Viceministerio de Coca hace un informe legal y supuestamente estaría enmarcado en todas las normativas de la Ley 906 y del Viceministro de Coca”, sostuvo Ramírez.
Otro caso similar ocurriría en La Paz con la Federación “Tupac Katari”. El dirigente de la CSUTCB informó que el 4 de abril se presentó, a nombre de una persona que ni siquiera vive en provincia, una solicitud para la salida de una cierta cantidad de coca y la autoridad de gobierno autorizó en menos de 24 horas la salida de esa coca. El modus operandi sería la misma y con documentación truncada. Ramírez estimó que hay cientos de casos similares y dijo que no se puede precisar desde cuándo se opera de esa manera.
Los dirigentes sospechan que ese modus operandi es un círculo vicioso y esa coca, que supuestamente sale en calidad de donación para las organizaciones sociales, llega al mercado de coca de Villa Fátima para la venta.
“Mediáticamente, si ustedes quieren afirmar, nuestra Cofecay, nuestro dirigente de Cofecay, está involucrado en actos de corrupción utilizando terceras personas”, añadió Claros.
Anunciaron que elevarán un memorial del caso al Ministerio Público para que de oficio investigue la presunta red de corrupción que operaría en el Viceministerio de Coca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Contra esa misma instancia de Gobierno pesa otra denuncia sobre una presunta red de falsificadores de carnet que operaría en el departamento de Santa Cruz. Patricio Mendoza, diputado “evista”, denunció que el Viceministerio de Coca sabía de esas irregularidades, pero tardó en actuar.