Opositores y evistas intentarán otra vez censurar a Del Castillo en interpelación de este martes
Los denominados “evistas” y la oposición intentarán otra vez censurar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el envío de efectivos policiales durante el paro cívico en el departamento de Santa Cruz del 2022.
El presidente en ejercicio de la ALP, Andrónico Rodríguez, convocó a la instalación de la 13ª sesión ordinaria para las 14:30 horas con dos órdenes del día: lectura de correspondencia e interpelación al ministro Del Castillo.
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes y Marcelo Pedrazas adelantaron que en la oposición censurará a la autoridad del Órgano Ejecutivo porque el Ministro constantemente monta casos para culpar a la gente inocente.
“Nosotros buscaremos la censura, no solamente por el tema de derechos humanos, por el manejo que han tenido en Santa Cruz de la Policía, sino por lo que está sucediendo; es decir, desde la muerte del señor Colodro (exinterventor del Banco Fassil) hasta el narcoavión”, afirmó Reyes a la ANF.
Pedrazas añadió que la oposición está de acuerdo en censurar Del Castillo por la forma en cómo operó con la Policía durante el paro cívico en Santa Cruz con actitudes que generaron zozobra en la población, especialmente en la ciudad cruceña.
Ambos parlamentarios coincidieron en que Choquehuanca halló la forma de salvar de la censura a los ministros de Estado. “Sabemos que defenderán cualquier abuso que hacen contra autoridades de la oposición y contra quienes nos manifestamos contra el Gobierno”, subrayó Pedrazas.
El diputado “leal” del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas estimó que la interpelación llegará hasta la etapa de votación para la censura de la autoridad del Gobierno, pero no le censurarán porque existirían conversaciones por debajo de la mesa con la oposición.
“Yo voy a votar por la segunda opción (que es la censura) porque no estoy de acuerdo que un Ministro le mienta al pueblo boliviano y le siga haciendo tanto daño al Estado boliviano, no sólo al Gobierno”, adelantó Cabezas.
Miguel Roca, opositor interpelante, informó que este “martes 13” de junio el Poder Ejecutivo tendrá que responder ante el Legislativo por el uso abusivo de la Policía que hizo en contra la ciudadanía boliviana en la región cruceña.
Pedrazas cuestionó que el Presidente nato de la ALP no respete el orden de las peticiones de interpelación, ya que desde hace un año que Del Castillo no respondió ante el Legislativo por los autos robados en Chile.
En una primera interpelación, Del Castillo se salvó de la censurado, así como los ministros de Obras Públicas, de Justicia y el Canciller. En la primera interpelación al ministro de Gobierno incluso se generaron peleas entre parlamentarias al interior del Legislativo.