Heladas, nevadas y frente frío azotan a siete regiones
Las bajas temperaturas en Bolivia están ocasionando estragos en al menos siete departamentos. Las heladas, nevadas y frentes fríos dejaron cultivos dañados, ganado fallecido e incremento de casos de infecciones respiratorias en Potosí, Oruro, Beni, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
En Cochabamba, Las heladas registradas por el ingreso de un frente frío afectaron la producción de 10 comunidades en el cono sur; Mizque, Aiquile y Omereque.
En Santa Cruz, en Okinawa se han registrado inundaciones que ha causado pérdidas de cultivos de soya, caña y sorgo. Además, una persona perdió la vida por inundaciones en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Las heladas también ocasionaron pérdida de cultivo en los valles cruceños y alerta en Vallegrande.
En Potosí la temperatura bajó hasta 17 grados bajo cero en algunas regiones, como Uyuni. Se reportó una persona en situación de calle que falleció por las bajas temperaturas, según Willams Chiri, responsable de la Unidad de Riesgos.
En Tarija se reportó una nevada en la zona de la Cordillera y en la carretera entre Bermejo y la capital. La temperatura llegó a 0 grados y los viajes se suspendieron por algunas horas.
En Sucre, ayer hubo neblina que obligó a suspender vuelos del aeropuerto Juana Azurduy, mientras en municipios como El Villar se reportaron fuertes nevadas y temperaturas de -1,5 grados centígrados. En la localidad de Puca Campa, del municipio de Culpina, un manto de nieve cubrió los tejados y calles. Ademmás, en San Lucas hubo afectación a cultivos de maís y frejol y se suspendió por algunas horas los viajes por la carretera Camargo-El Puente-San Lorenzo-Tarija debido a congelamiento de la plataforma.
En Oruro el frente frío también está golpeando los cultivos. La helada afectó los sembradíos de hortalizas y verduras. La Gobernación prepara un informe sobre las afectaciones.
En Trinidad, Beni, se reportó la muerte de ganado vacuno debido a las bajas temperaturas de los últimos días. Las autoridades cuantifican las pérdidas y se espera un informe oficial.
En La Paz, las bajas temperaturas afectaron a personas en situación de calle, por lo que las alcaldías de El Alto y La Paz habilitaron albergues. El refugio alteño funcionará en el Multifuncional de la Ceja, mientras en la Sede de Gobierno estará en la Terminal de Buses.
En las zonas altas de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se determinó ampliar el horario de invierno. Es decir que se dará una tolerancia adicional de 15 a 30 minutos en el ingreso o la salida de clases, a los 30 minutos que rigen actualmente.
El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitió una Alerta Naranja para Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Cochabamba, que rige del 11 al 15 de junio, por el frente frío.