Más de 200 familias afectadas en Okinawa y Cuatro Cañadas por inundaciones
Las intensas lluvias que se registraron en pasados días en el departamento de Santa Cruz, ocasionó inundaciones en los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas dejando más de 200 familias afectadas.
“En Cuatro Cañadas estamos hablando de más de 200 familias, el día de hoy vamos a tener un reporte real porque están rescatando a los afectados y también se va a realizar un rastrillaje por la zona, para ver en qué lugares existen familias aisladas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Con relación a los daños ocasionados en Okinawa, de acuerdo al reporte de autoridades regionales, existen al menos 11 comunidades que fueron alcanzadas por las inundaciones. Hasta el momento se cuantifica a los afectados.
Tras el hecho, el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCR-EA) realizó un sobrevuelo por las comunidades de Puerto Rico, Nueva Esperanza, Naciones Unidas, Canan 4 de Marzo, Caine, Olivos, San Miguel de los Angeles, Providencia, Nueva Palmar, Suegay, Porvenir, Monterrico, Nuevo México, Gran Chaco, 12 de octubre, 25 de mayo, Villa imperial, Alto Perú, Villa Primavera, Independencia, Palestina y Puerto Céspedes, para identificar a los damnificados.
En ese sentido, el comandante del Comando Conjunto, Mauricio Dávila, informó que se desplegó a dos cuadrillas: una del grupo SAR (Búsqueda y Rescate) para realizar las tareas de evacuación. Un segundo conjunto está compuesto por instructores especialistas de la Armada Boliviana, quienes se trasladaron para llevar a cabo las operaciones necesarias.
Por otra parte, Calvimontes advirtió que se espera que las aguas también afecten a los municipios de San Julián y El Puente, para evitar afectaciones se está trabajando con maquinaria pesada para mitigar los impactos. A la vez, indicó que ya se reportaron inundaciones en algunos barrios de Pailón.
Más afectados
La directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, estimó que la cantidad de familias afectadas llegan a unas 2.000; sin embargo, dijo que la evacuación de los damnificados se ininterrumpió durante las últimas 48 horas por la crecida del caudal.
“Vamos a continuar el trabajo de coordinación y atención como COED departamental, en coordinación con los municipios”, señaló Weber.