Defensoría del Pueblo y tres instituciones analizan la problemática de los avasallamientos agrarios
La Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Tribunal Agroambiental, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevó a cabo el seminario titulado "El Avasallamiento Agrario, la conflictividad y sus desafíos actuales", donde se abordó la preocupante situación de los avasallamientos agrarios en Bolivia.
El seminario, inaugurado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tuvo como objetivo examinar las motivaciones sociales, legales y económicas que impulsan los avasallamientos, así como los aspectos normativos y los procedimientos administrativos y judiciales para la recuperación de las tierras invadidas. También se discutieron las garantías necesarias para las comunidades vulnerables afectadas por estos actos y que buscan recuperar sus propiedades.
Durante la inauguración, Callisaya destacó el aumento de los avasallamientos en los últimos tiempos, incluso con el uso de la violencia. Se hizo hincapié en la complejidad del problema y se instó a la sociedad a reflexionar sobre él y adoptar medidas para abordarlo.
Otro tema analizado en el evento fue la relación entre los avasallamientos y los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19, como la migración y el retorno de personas a sus lugares de origen. Estos factores han provocado el asentamiento de grupos en propiedades y tierras fiscales no disponibles, incluyendo áreas protegidas y reservas forestales, lo que ha afectado los derechos individuales, los derechos territoriales de las comunidades originarias y los derechos relacionados con la protección del medio ambiente.
El seminario contó con la participación de destacados exponentes, como la Presidente del Tribunal Agroambiental, Teresa Garrón; el Director Nacional del INRA, Eulogio Núñez; el exfiscal de distrito de Chuquisaca, Roberto Antonio Ramírez Torres; y el docente de la Facultad de Derecho de la UMSA, Fernando Valencia.
Dada la importancia de la temática, el evento también atrajo la participación de representantes de organizaciones sociales, profesionales del derecho e ingenieros, universitarios y público en general, quienes se congregaron en el auditorio de la Oficina Nacional de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la ciudad de La Paz.