Papa Francisco responde a carta de Arce y dice que siente vergüenza por los casos de pederastia y la negligencia
La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, anunció este miércoles que el Papa Francisco envió una carta al presidente Luis Arce Catacora expresando su dolor, vergüenza y consternación por los casos de pederastia perpetrados por sacerdotes en diferentes partes del país contra niños y adolescentes.
En la carta leída por la ministra, el Papa manifestó su profundo pesar y conmoción frente a las acciones nefastas cometidas por los sacerdotes y la negligencia de aquellos encargados de supervisarlos.
"Le manifiesto mi dolor, mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes, y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado. Me siento conmovido e impresionado, porque los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones", escribió el papa Francisco en su carta, documento que fue leído por ministra de la Presidencia, María Nela Prado.
El Pontífice calificó los casos de pederastia como deplorables y lamentó la falta de acción por parte de las autoridades eclesiásticas frente a estos hechos que salieron a la luz pública desde marzo pasado.
"Esta problemática sigue siendo uno de los mayores desafíos para la Iglesia en nuestros tiempos. En este sentido, le expreso al señor Presidente mi firme compromiso de trabajar en conjunto con el Gobierno de su país", señaló el Papa Francisco en la carta.
El 22 de mayo, el presidente Arce envió una carta al Papa Francisco solicitando una revisión conjunta con el Gobierno boliviano de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que se encuentran actualmente en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En la misiva, el mandatario advirtió que ningún sacerdote con antecedentes de abuso sexual contra niños y adolescentes debería desempeñarse como educador o guía espiritual en el país.