Prevén que el TCP emitirá fallo sobre las judiciales una vez que existan acuerdos
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para emitir una resolución constitucional sobre el amparo de inconstitucionalidad que paralizó las elecciones judiciales, espera que el poder político llegue primero a un acuerdo, sostuvo el constitucionalista Marco Antonio Baldivieso.
“La clase política va a obrar de acuerdo a sus intereses y es una decisión política. Seguramente ya están negociando internamente y, para cuando ya tenga las decisiones, cuando ya se hayan repartido, ya se hayan establecido las cuotas, qué magistrados les toca a cada uno y en qué tipo de órganos la decisión política se va a imponer y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es parte ya un instrumento más del poder político, va a emitir las decisiones para allanar el camino”, manifestó.
El 24 de abril, el diputado por Creemos Leonardo Fabián Ayala Soria planteó la acción de inconstitucionalidad abstracta, pero a la fecha el TCP no emitió una resolución.
“Ya pasa frecuentemente, cuando hay un tema de interés político, el TCP va a sacar al día siguiente la decisión, va a definir las acciones de defensa y las otras acciones de inconstitucionalidad y recursos que se han presentado y va a dar vía libre a esta decisión política”, agregó Baldivieso.
Protección
A su vez, el constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero dijo que el Gobierno busca mantener el actual sistema de justicia y por ello pretende las judiciales con cambio de plazos.
“El sistema está mal, está mal, además porque no tenemos un Gobierno que quiera corregirlo. El Gobierno sigue manteniendo y protegiendo un sistema que le es servil para intereses políticos personales, ni siquiera otra cosa, son intereses políticos personales”, manifestó.
Respecto a la ley para acortar plazos, dijo que los “tiempos han quedado vencidos” para un proceso electoral informado y transparente, por lo que reducir los plazos es promover un evento poco confiable.
“Toda esta locura que está haciendo el Legislativo es provocar un proceso electoral viciado en su más elemental base que es que se garantice al ciudadano que tendrá la información necesaria, oportuna y completa para emitir su voto y esto no se logra a través de estos mecanismos de acortar plazos”, señaló Goitia Caballero.
En tanto, ante la tardanza de TCP, la Comisión Mixta de Constitución anunció que trabaja en un nuevo reglamento para llevar adelante los comicios judiciales.
Ven posible un “decretazo”
El abogado Marco Antonio Baldivieso indicó que, de no lograrse un acuerdo político para llevar adelante las elecciones judiciales, el MAS podría recurrir a un decretazo o prorrogar el mandato de los actuales magistrados.
“Si no pasa esto, si no hay un acuerdo político, es la ley corta para designar magistrados por decreto supremo. Lo peor que podría pasar es que llegue el momento y sin elecciones se les prorrogue el mandato a estos magistrados que han sido precisamente los que han aportado a esta crisis de la justicia”.