Caso coimas genera contradicción entre Ministro de Medio Ambiente y su “vice”
El denominado caso coimas genera desencuentros en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el titular de esta cartera y el Viceministro de Agua. El Ministro dice que está renunciando y el Viceministro afectado dice que “no renunció”. Además, la testigo clave que involucró a otros funcionarios sostuvo que la Viceministra de Transparencia no atendió sus llamados y perjudicó la investigación.
“Está renunciando, supuestamente ya está en mi despacho la renuncia del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, y vamos a aceptar la renuncia”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.
De acuerdo con informaciones, Claudia Cortez, testigo del caso, habría mencionado el nombre de Valda y otros funcionarios, presumiblemente involucrados en hecho irregular.
Al respecto, el ministro Méndez sostuvo que se está evaluando a los funcionarios y que, de estar implicados, serían alejados del cargo.
Negación
“No he presentado mi renuncia; lo que sí, el cargo está a disposición. El hermano ministro Rubén (Méndez) nos ha pedido el cargo a disposición, está haciendo evaluaciones constantes para mejorar la gestión”, manifestó Valda ante los medios de comunicación.
En la oportunidad, el hasta ahora Viceministro de Aguas afirmó que no tiene nada que ver con los negociados que habría realizado el exministro Juan Santos, es decir, el cobro de coimas para otorgar obras.
“(Quiero) aclarar que, en el tema del exministro Santos, yo nada tengo que ver. El rato que me convoque la Fiscalía, voy a decir mi verdad, aclarar. Estoy presto para asumir cualquier investigación. Mi conciencia está tranquila, hice las cosas de forma transparente dentro de mis funciones y, por lo tanto, estoy tranquilo. (…) No tenido ninguna relación con la señora Claudia Cortez, jamás una reunión. Un par de veces la vi por despacho”, dijo.
Queja
Por otra parte, la testigo clave de coimas reveló que la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, recibió documentos y detalles sobre cómo funcionaba la red corrupción en febrero, pero luego la autoridad no le respondía las llamadas y mensajes, hasta mayo, según reportó Página Siete.
Destino de aportes
El abogado Abel Loma reveló mayores detalles de la declaración de su defendida, la testigo clave en el caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y las presuntas prácticas irregulares del exministro Juan Santos Cruz, reporta Erbol.
Señaló que, de acuerdo con esta versión, el exministro disponía del dinero de aportes de los funcionarios para financiar la construcción de sus casas en Tarija.
Según el abogado, se realizaba el aporte de los salarios de los servidores públicos supuestamente para apoyar a las organizaciones sociales, pero el dinero era enviado al sobrino.