Evo hace cuatro observaciones y cuestiona la lealtad del Gobierno de Arce al MAS
Tras realizar al menos cuatro observaciones, el expresidente Evo Morales cuestionó la lealtad del gobierno del presidente Luis Arce al Movimiento Al Socialismo (MAS), en el marco de la pugna interna que vive el partido oficialista.
"Hacen actos con banderas rojas del PS-1, prohíben símbolos azules del Instrumento Político del Pueblo, persiguen y expulsan del gobierno a militantes y tratan de anular la sigla con cartas falsas y de destruir el estatuto con maniobras jurídicas. ¿Son leales al MAS-IPSP?", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
A fines de 2022, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que Arce ordenó prohibir el uso de banderas del frente político oficialista en actos públicos y señaló que el Presidente tenía un supuesto acercamiento con el Partido Socialista 1 (PS1), organización política que se identifica por el color rojo.
"Ya es de conocimiento de las bases, nuestros hermanos de los diferentes departamentos nos han demostrado que nuestro hermano Lucho ha dicho: 'prohibido las banderas azules, ahora vamos a utilizar la bandera roja'", sostuvo García en noviembre del año pasado.
También desde fines de 2022, el diputado Gualberto Arispe denunció que el Gobierno promovió despidos masivos de funcionarios del ala del MAS que apoya a Morales.
En los últimos días, el MAS hizo conocer una resolución que prohíbe a funcionarios públicos a participar en congresos de ese partido. Esa determinación fue calificada de "ilegal" por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, en declaraciones a Página Siete. La autoridad explicó que esa decisión transgrede los derechos políticos de su militancia.