Lluvias y heladas arrasan con cultivos y viviendas en varias regiones del país
Varios fenómenos climáticos están causando estragos en municipios de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, como pérdidas de cultivos, inundaciones en centros urbanos, heladas y bajas temperaturas con récord históricos.
En el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, debido a las lluvias que azotan a esa región, se perdieron al menos 45.000 hectáreas de cultivos de trigo y soya, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
Las bajas temperaturas comenzaron desde el pasado fin de semana y, según pronósticos, continuarán por varios días más.
Incluso se han roto récords históricos en al menos dos regiones, según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Han bajado las temperaturas, tanto en el occidente como en el oriente. En el occidente por los cielos despejados y en el oriente por el ingreso de un frente frío y han hecho descender bastante las temperaturas”, dijo la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal, a Urgente.bo.
En Cobija, Pando, se reportó 8,8 grados, un récord de bajas temperaturas. El histórico era de 9,4 grados en 1996.
Mientras, en Santa Ana del Yacuma, Beni, se llegó a 7 grados, una temperatura que rompió el récord histórico, reportado en 1985, de 7.5 grados.
En Cochabamba, los municipios de Pasorapa y Comarapa fueron afectados por la helada. Catorce comunidades perdieron sus cultivos.
La madrugada de ayer la ciudad de Sucre registró un nuevo récord en lo que va del año: -1 grado centígrado.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió ayer que el agua ya llegó a San Julián y teme que desemboque en el municipio de El Puente, de la provincia Guarayos.
El viceministro enfatizó que es inevitable que el agua llegue a esa zona, aunque la intensidad aún es incierta. Sin embargo, estima que El Puente será el más afectado, ya que toda el agua se dirigirá hacia allí y no habrá posibilidad de que fluya hacia otro lado.
Con el fin de evaluar la situación y tomar medidas urgentes, adelantó que se llevará a cabo sobrevuelos.
Asistencia del Gobierno
El Gobierno nacional envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión cercana a los 838.000 bolivianos, para las familias afectadas por las inundaciones en Cuatro Cañadas, Okinawa y otros municipios, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien agregó que se trata de una primera entrega.
El golpe del agua en Cuatro Cañadas y Okinawa afectó a unas 300 familias. Estas perdieron no sólo sus pertenencias, sino también sus viviendas, animales y sembradíos.