Caso coimas: aprehenden a viceministro Valda e investigan a otros funcionarios
Tras su declaración informativa, la Fiscalía ejecutó anoche una orden de aprehensión contra el viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, quien será investigado por el cobro de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente.
Valda fue trasladado de oficinas del Ministerio Público a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz, donde esperará la imputación y su posterior audiencia de medidas cautelares, según un reporte de la red Unitel.
Las acciones de la Fiscalía se dieron luego de que la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, presentó un memorial ante el Ministerio Público pidiendo la ampliación de la investigación contra Valda y coordinador, Ricardo Bernal, para quienes también solicitó que se emita órdenes de aprehensión.
La determinación se tomó luego de las declaraciones de la principal testigo del caso, Claudia Cortez, quien los mencionara como involucrados en estos hechos de corrupción cuyo principal denunciado es el exministro de Medio Ambiente y Agua Santos Cruz.
Valda es acusado de recibir dinero de las coimas. Mientras que Bernal fue sindicado por filtrar información y direccionar las licitaciones en favor de empresas que se adjudicaron contratos con esa cartera de Estado, por orden de Juan Santos Cruz.
Bernal y Valda son sindicados por enriquecimiento ilícito y se solicita la aprehensión con el fin de asegurar la presencia de ambos durante la investigación y porque existen “suficientes indicios de que los mismos son autores o partícipes del delito”. Consultada sobre el tema, Ríos confirmó la presentación del memorial, pero señaló que no daría detalles sobre “los elementos de prueba o indicios” que forman parte de la estrategia jurídica que maneja Transparencia. Sin embargo, explicó que la solicitud tiene el sustento de “una investigación administrativa previa”, que respalda el pedido de ampliación de la investigación en contra de Valda y Bernal.
Sobre el caso, los diputados Héctor Arce (MAS) y Carlos Alarcón (CC) denunciaron que existe un lineamiento gubernamental para dilatar las investigaciones. Recordó el caso ABC en el que los acusados resultaron sobreseídos.
Arce lamentó que ninguna de las 22 denuncias que realizó por delitos de corrupción prosperara, pero adelantó que se apersonará al Ministerio Público para involucrarse en el estado del proceso del caso coimas, “en su rol fiscalizador”.
Denuncias
Claudia Cortez reveló que Susana Ríos supuestamente recibió documentos y detalles sobre cómo funcionaba la red corrupción en febrero, pero luego la autoridad no le respondió las llamadas y mensajes, hasta mayo, cuando el escándalo estalló por los medios de comunicación.
Ríos indicó que las investigaciones se activaron el 30 de enero de 2023. Cortez presentó, el 15 de febrero, el detalle de cuentas de personas particulares, con operaciones no identificadas, las que merecieron una solicitud al sistema financiero para verificar los movimientos.