Cuatro toneladas de droga que salieron de Bolivia fueron incautadas en 5 países
En el primer semestre de 2023, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y España reportaron una significativa cantidad de droga secuestrada que salió de Bolivia y que asciende a más de cuatro toneladas. Expertos señalan que falta voluntad política y que hay desconfianza de los países en relación a la lucha antidroga que lleva adelante el Gobierno boliviano.
El Ministerio de Gobierno informó esta semana que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desarticuló más de 12 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de sustancias controladas entre las gestiones 2021 y 2022.
Chile y España fueron los países que incautaron más de la mitad de las dos toneladas provenientes de Bolivia. (Ver infografía).
“Bolivia, un país sin litoral que comparte fronteras con cinco países, funciona hasta cierto punto como país de tránsito, además de país de origen de la cocaína. Aparte de la cocaína que ingresa a Bolivia a través de la frontera con Perú, el tráfico de cocaína desde Bolivia ocurre hacia el este y el sur (de su territorio), hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Chile”, señala parte del “Informe mundial sobre la cocaína 2023”, publicado en marzo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
La criminóloga Gabriela Reyes indicó que no existe “voluntad política”, para erradicar o poner un alto al narcotráfico, además que se propuso una refundación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tanto en el personal como en las herramientas de la unidad policial.
“En Bolivia, la justicia es muy aguda y se refleja en los casos de narcotráfico: no se agarra a peces gordos, no se desarticula a organizaciones transnacionales vinculadas al tráfico de cocaína, no se captura a peces gordos. Sería importante trabajar en una justicia que sea más severa, transparente, que no se deje cortar por el narcotráfico”, dijo Reyes.
Reyes aseguró que la nueva estructura de las personas que se dedican a la actividad ilícita se duplicó debido a que los cárteles grandes se dividieron.
“Los cárteles como tal, ya no se sabe cómo funcionan. El hecho de que se han capturado a la cabeza de los cárteles ha hecho que los cárteles grandes se vayan dividiendo en diferentes organizaciones criminales”, manifestó dando un ejemplo del cártel del “Chapito, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, quien tomó el mando tras la captura de su padre”, indicó la experta en criminología.
El narcotráfico tiene poder económico
Un experto en la investigación de tráfico de drogas aseguró que el narcotráfico tiene bastante poder económico y capacidad para perforar cualquier institución y la Policía.
“El narcotráfico, esta gestión, ha debido llegar varios niveles. Un ejemplo de ello es el envío de esa cantidad al exterior (caso narcovuelo). Este caso fue dirigido por una organización de alto nivel que penetró a la Naabol, Aduana, etc., y sólo se aprehende a personajes sin importancia, pero no así quienes realmente es el operador de este envío”, dijo.
Para el experto, el repliegue de los efectivos de la fuerza antidrogas no es suficiente, porque nadie garantiza que los funcionarios que vayan a trabajan en su reemplazo sean confiables o hagan buen trabajo honestamente; el narcotráfico los va a corromper.
“La investigación no avanza más allá. Si realmente hicieron su trabajo, con seguridad identificarían a los cabecillas, a los peces gordos, pero la investigación se concentra de los mandos medios para abajo y ahí muere”, expresó.
Señaló que se debería seleccionar al personal que trabaje partiendo desde la cabeza, no sólo de los directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sino desde más arriba: que muestren su compromiso. De manera contraria, todo el trabajo y los operativos no tendrán buenos resultados.
“Varones de la droga”
La abogada y experta en investigación de narcotráfico Jesica Echeverría dijo que para frenar esta actividad ilícita en el país se debe realizar una reestructuración en la Felcn, puesto que ahí está el grupo de inteligencia más grande y que pueden capturar a los peces gordos del narcotráfico que han perfora el país.
“Si la Felcn logra hacer bien su trabajo, el segundo problema del cual necesitamos para combatir el narcotráfico es la justicia, porque, lastimosamente, los narcotraficantes que son detenidos son fácilmente liberados. El narcotráfico ha logrado corromper y comprar la justicia”, dijo Echeverría.
“Pienso que está faltando que vayan por los grandes varones de la droga. Si bien es cierto que se están realizando operativos, se está ingresando a las fábricas de cocaína, se está desbaratando, creo que la mejor forma de poder combatir al narcotráfico es atrapando a los grandes varones de la droga y darles donde más les duele, que es los recursos económicos”, señaló.
Illanes brindó datos en el caso “narcovuelo”
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José Illanes, tras prestar su declaración el viernes pasado sobre la investigación que se desarrolla por el envío de 478 kilos de cocaína a España, dijo que contribuyó con la información solicitada por la Fiscalía.
“He sido citado en calidad de testigo y he proporcionado toda la información requerida. En esta investigación, la Felcn va a proporcionar cualquier información que requiera el Ministerio Público”, dijo Illanes a los medios este viernes por la noche.
Illanes dijo que “cumplió con lo que ordenó la comisión de fiscales” que investiga el caso, pero no dio detalles de su declaración; sin embargo, señaló que coadyuvará con las diligencias del proceso.
Aparte del director nacional de la Felcn, también fueron convocados a declarar miembros del alto mando policial en la oficina de la Fiscalía que está ubicada en la calle Barcelona, del barrio Las Palmas, en la casa incautada a Pedro Montenegro.