Analistas: Fracasa la aplicación de la nueva currícula educativa en Bolivia
La nueva currícula educativa diseñada por el Ministerio de Educación para implementarse a partir de esta gestión resultó un fracaso porque, a cuatro meses del inicio de clases, no se la aplica en las unidades educativas, coincidieron analistas y profesores.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres, ratifica el rechazo a los nuevos contenidos por considerarlos improvisados e inviables de aplicarse. “En los hechos, es un fracaso porque no está siendo aplicada en las aulas, porque los maestros se han resistido”, sostiene.
Torres explica que los profesores implementan los programas de años anteriores. “El maestro parte de la necesidad y realidad de los estudiantes aunque sean menos contenidos; una vez que se resuelvan las necesidades y dificultades de los escolares, se podrá acelerar”, señala.
Para la dirigente, el futuro de la educación boliviana debe tratarse en un congreso educativo estrictamente técnico. “El magisterio desnudó con su movilización la burla del Gobierno al pretender aplicar una currícula improvisada”, insiste.
El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, dice que analizaron los nuevos contenidos con el apoyo de expertos y determinaron que no se los aplicarían porque son inadecuados y significa un retroceso.
Los colegios que integran Andecop mantienen su oferta educativa porque tiene buenos resultados, según los reportes del desempeño de sus estudiantes en la universidades bolivianas. “Si es necesario, ajustamos en lo que tenemos que ajustar de acuerdo con la retroalimentación que recibimos”.
A juicio de Durán, el Ministerio del área comenzó mal el proceso de cambios en la educación boliviana porque debía iniciarse con un diagnóstico “serio” en todo el país, con la participación de los mejores pedagogos y con maestros con vasta experiencia.
Sin embargo, fueron sorprendidos con programas inadecuados y desorganizados que no se pueden aplicar en el aula por la inviabilidad didáctica y práctica. “Los temas más complicados están al principio, lo que dificulta la enseñanza de la matemática”, menciona como ejemplo.
Durán califica de desastrosa la propuesta del Ministerio de Educación. “Es un desastre educativo, un gasto insulso para el país y una pérdida de tiempo”, asegura.
Menciona la necesidad de asumir el desafío de mejorar la calidad educativa boliviana, pero es fundamental la organización de un congreso educativo técnico y no politizado, con la presencia de expertos internacionales y los mejores profesionales. “Demandamos al Gobierno un programa serio para poder participar de mediciones internacionales de calidad educativa”, dice.
Hacen falta maestros bien preparados, porque la designación de autoridades se politizó y, de mantenerse la situación, la crisis en la educación continuará en el país. “No podemos seguir como estamos ahora”, lamenta.
Duran menciona experiencias aisladas de profesores que se cualifican a través de diplomados gratuitos en línea como el programa Docente Tutor de la Universidad de Monterrey, en México, en el que participan expertos de talla internacional. Otros cursos en los que incursionan son acerca de la inteligencia artificial y el chatGPT.
El experto en educación Álvaro Puente asegura que la nueva propuesta educativa del Ministerio de Educación sólo podía fracasar debido a que no fue un propuesta técnica; “sólo fue un maquillaje para aparentar un avance científico”.
La principal debilidad identificada por Puente es no haber tomado en cuenta a los maestros, tanto en la socialización de los contenidos como en su cualificación profesional.
Tanto Durán como Puente respaldan la propuesta de organizar un congreso educativo tomando en cuenta aportes de las últimas tendencias educativas y avance tecnológico.
Puente advierte que la postura de los maestros puede ser más gremial que académica, pero su participación es importante.
Para Torres, es fundamental un modelo que acerque a los estudiantes a su realidad.
100 Contenidos
Entre los nuevos contenidos se incluye tejido, ajedrez, estadística, economía, robótica, sexualidad, medioambiente y otros.
APUNTES
Robótica
Robótica es uno de los contenidos más cuestionados por el magisterio urbano, porque no cuenta con recursos humanos especializados, materiales ni laboratorios.
Sexualidad
La sexualidad integral es uno de los temas más controversiales, pues los defensores de los derechos sexuales mencionan la importancia de su tratamiento en aula para frenar la violencia y los embarazos no planificados, en tanto que las Iglesias católica y evangélica se niegan a su abordaje en las aulas.
Enfoque de género
Las Iglesias católica y cristiana también rechazan el enfoque de género en la educación escolar porque consideran que pone en riesgo las relaciones familiares.
OPINIONES
“Se suma al problema de la pospandemia para lograr que los estudiantes recuperen el mismo ritmo de aprendizaje que tenían antes de las clases a distancia”, Genaro Durán, Andecop.
“El estudiante debe relacionarse con su contexto social para que pueda materializar lo aprendido en las aulas para aplicarla en la realidad”, Griselda Torres, dirigente.