Depósitos sospechosos, declaraciones y chats vincularon a Valda en el caso coimas
Movimientos financieros sospechosos por 650 mil bolivianos, chats de WhatsApp y declaraciones de la testigo clave Claudia C. incriminaron al exviceministro de Aguas Carmelo Valda en el caso de supuestas coimas para la adjudicación de obras en el Ministerio de Medio Ambiente.
Valda fue enviado ayer con detención preventiva por cinco meses al penal de San Pedro de La Paz, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. El exviceministro se presentó a declarar de manera voluntaria el viernes en la noche, pero quedó aprehendido y fue puesto ante la jueza tercera de Instrucción Penal de La Paz, Lorena Camacho, quien decidió darle medidas cautelares.
Abel Loma, abogado de la testigo clave, explicó que tres indicios presentados por la Fiscalía demostraron la probabilidad de autoría del delito que se le imputó. La comisión de fiscales encontró un movimiento sospechoso financiero de Valda: más de 650 mil bolivianos in respaldo legal.
“No sólo es la declaración de Claudia, sino el movimiento financiero y también mensaje de WhatsApp para que se lo impute por enriquecimiento ilícito”, dijo Loma al portal DTV.
Dijo que el monto de dinero en los movimientos sospechosos “coincide con el monto que la testigo clave ha declarado”.
Asimismo, indicó que, según el cuaderno de investigaciones, hay al menos dos o tres personas más que correrán la misma suerte que Valda y serán aprehendidas en las próximas horas.
La testigo clave mencionó a un dirigente campesino y a dos funcionarios que habrían recibido dinero de las coimas.
Tras su audiencia, Valda aseveró que las acusaciones “son calumnias” y que se va a defender. “No la conozca a la señora (testigo clave). Jamás he tenido contacto con ella y me voy a defender en la justicia”, dijo.
Sergio Rivera, abogado de Valda, afirmó que la imputación fue “forzada” y que no existe “un solo recibo de dinero, no tiene un solo chat que pueda demostrar” el cobro de montos irregulares.
La defensa de Valda apeló la detención preventiva y afirmó que fue un “resolución injusta de detención, desproporcional a todas luces”.
Valda pasó el domingo en celdas de la Policía y se espera su traslado a San Pedro para hoy. Se trata del cuarto aprehendido por el caso coimas. El exministro de Medio Ambiente Juan Santos y su sobrino, principales acusados, fueron enviados a la misma cárcel en mayo pasado. También hay una funcionaria en la cárcel de Obrajes.
Ven lentitud en las investigaciones
Para los legisladores de oposición Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) y Oscar Michel (Creemos), la detención del viceministro Valda fue “tardía” y exigieron celeridad en las investigaciones.
“La aprehensión de Valda es una acción tardía de la investigación, seguramente ya han obstruido”, dijo Reyes.
El diputado del MA, Hernán Hinojosa afirmó que el Gobierno no protegerá a nadie y pidió que se investigue el caso “caiga quien caiga”.