Compañía de Jesús entrega a la Fiscalía el diario de Alfonso Pedrajas denunciado de pederastia
La Compañía de Jesús en Bolivia entregó este martes a la Fiscalía en Coña Coña en Cochabamba, mediante un memorial, el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, denunciado por el delito de abuso sexual.
"La Compañía de Jesús en Bolivia desea informar que, como una muestra más de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia, ha entregado al Ministerio Público el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas", manifestó mediante un comunicado.
El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, en un sobre que llegó desde Roma vía Courier, el que fue remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
La organización religiosa resolvió entregar el documento este martes en la tarde en la Fiscalía ubicada en Coña Coña. El sobre ha sido entregado a la Fiscalía sin abrir, tal como fue recibido y con autorización para que el Ministerio Público proceda a su apertura, se lee en el documento.
La Compañía de Jesús, como denunciante en este caso, solicitará al Ministerio Público una copia del diario de Alfonso Pedrajas (1943-2009) para conocer su contenido de forma íntegra; ya que sólo se hicieron públicos algunos extractos en el diario "El País" de Madrid el pasado 30 de abril.
El diario de Pedrajas cobró relevancia después que un diario internacional difundió partes del documento en el que el sacerdote menciona haber cometido abusos sexuales a estudiantes del colegio Juan XXIII.
Tras conocerse el hecho, la congregación jesuítica denunció el caso ante la Fiscalía para que lleve adelante las investigaciones las que siguen en curso.
Al comunicar de la entrega de dicho diario, la congregación invita nuevamente a las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas, a contactarse con el canal de Escucha y Atención: +591 788 30458 o [email protected], donde recibirán acompañamiento psicológico y asistencia legal para presentar sus denuncias ante la Fiscalía.