DGAC asegura que vuelo que llegó de África era privado y que se cumplieron con los protocolos
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mediante un comunicado, este martes, afirmó que el vuelo que llegó de África en febrero y que la oposición denunció como presunto "narcovuelo", se trató de un viaje privado y dijo que se cumplieron todos los protocolos de revisión.
Según los parlamentarios de oposición, hay presuntas irregularidades en este vuelo que llegó de África a Viru Viru, y que se trataría de un segundo caso de "narcovuelo".
La DGAC informó que se trató de un vuelo no regular de tipo privado y que se cumplieron todos los protocolos de revisión para la llegada de dicha aeronave.
A través de un comunicado, la entidad expresó que, conforme al convenio de Aviación Civil Internacional de la OACI, las aeronaves de los Estados contratantes pueden invocar la “libertad del aire, debiendo cumplir las leyes y reglamentos de los Estados contratantes”.
En este sentido, se desmiente “categóricamente” el caso denunciado por diputados de Creemos y que fue "un vuelo no regular de aviación ejecutiva, el cual cumplió con todo lo dispuesto por la ley aeronáutica civil de Bolivia y sus reglamentos aeronáuticos precautelando la seguridad operacional”.
Ayer, diputados de oposición denunciaron que el pasado 28 de febrero una aeronave de la firma Bestfly Aircraft Management –con base en el país africano de Angola- aterrizó en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, Bolivia, y un día después salió de territorio nacional.
La diputada por Creemos, Laura Rojas, indicó que el vuelo era privado y, primero se declaró un pasajero, luego se aclaró que eran más. Una pasajera de nacionalidad boliviana no declaró su arribo.
“Dicen que ha habido el cargamento de una tonelada de droga, por eso, hacemos las consultas y pedimos las imágenes de apoyo que deben ser brindadas por Naabol y por Migración”, manifestó.