Interculturales expulsan a Gerardo García y lo tildan de "traidor" por no apoyar a Luis Arce
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob) decidió expulsar al vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, porque no representa a ese sector. Además, lo tildaron de "traidor" por no respaldar la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca.
"El CEN de la Csciob, máxima instancia representativa de la Organización, conforme a lo expuesto y valorando las actuaciones del Sr. Gerardo García Mendoza en su condición de vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en virtud al artículo 93 de nuestro Estatuto Orgánico se le aplica la sanción de faltas gravísimas, consecuentemente la expulsión y veto con ignominia definitiva para ocupar los cargos en la Csciob", dice el artículo 1 de la resolución.
La resolución fue emitida este martes en la ciudad de La Paz, además tiene las firmas del comité ejecutivo de esa organización, aunque no figura del segundo secretario de la Csciob, David Veizaga, que es cercano a Evo Morales y que en pasados días dio a conocer una convocatoria de asamblea para cambiar al directorio.
En la parte de las consideraciones, los Interculturales aseguran que el vicepresidente del MAS perdió el rumbo de la conducción y representación del partido, tomando en cuenta que asumió un rol de oposición al gobierno de Luis Arce, a quien lo calificó de enemigo y dijo que fue un error haberlo elegido como candidato a la presidencia en 2020.
"Claramente, el Sr, Gerardo García abierta y públicamente desconoce a nuestro gobierno Lucho y David, electo democráticamente por el pueblo boliviano con más del 55%, Esta actitud es de traición y pone en riesgo inminente la estabilidad política de nuestro Gobierno", indica el documento.
A la vez, recuerdan que García no fue electo orgánicamente para el cargo que ejerce del instrumento político, que su designación fue a dedo y, por tanto, no goza de la confianza ni del respaldo de esa organización.
"incluso en la elección orgánica interna para representar a interculturales de Santa Cruz salió segundo. Vale decir que el Sr. Gerardo García no representa a la familia intercultural y fue elegido a dedo para dicho cargo, por lo que hoy no goza del respaldo y confianza de la organización", se lee en otra parte de la resolución.
También determinaron declararse en estado de emergencia y anunciaron la defensa del Gobierno. Asimismo, exigieron a la Dirección Nacional del instrumento político convocar a un congreso para renovar a los dirigentes.