Para el MAS, propuesta de CPE de Goni “es nefasta”; dos analistas ven aportes
Mientras que para el Movimiento Al Socialismo (MAS) la propuesta de Constitución del expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada es “retrógrada” y “nefasta”, dos analistas dicen que la misma contiene modificaciones y propuestas importantes destinadas a recuperar la institucionalidad y el Estado de derecho en Bolivia.
La actual Constitución Política del Estado (CPE) es cumplida a medias o incumplida por sus mismos propugnadores, coincidieron los expertos.
Sánchez de Lozada planteó una reforma constitucional, que fue plasmada en un documento difundo el domingo en varios diarios del país.
El presidente Luis Arce alertó que el planteamiento de Sánchez de Lozada es un intento de retornar a la República e invisibilizar nuevamente a los pueblos originarios campesinos, que son la esencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseveró que la propuesta es nefasta y retrógrada. “Esta nefasta propuesta que hemos conocido en las últimas horas por el prófugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada es, sin lugar a dudas, retrógrada y busca el retorno a la República colonial y el modelo neoliberal”, criticó.
En tanto, el vicepresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Marco García, ve en la propuesta la necesidad de cambiar el sistema presidencialista (fortalecido por la actual CPE ) por uno semiparlamentario que fortalezca la capacidad de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Para el analista Franco Albarracín, la propuesta de Goni es positiva porque modifica el actual sistema “extremadamente” presidencialista que concentra todo el poder en una sola persona.
Menos poder
Si bien el sistema parlamentario propuesto en la Constitución de Todos (propuesta de Goni) es impracticable, es posible avanzar en un sistema semiparlamentario, que se traduce en la disminución de las atribuciones conferidas al presidente.
“Debe cuidarse celosamente que no se incurra en conflictos de intereses como ahora que mantienen la condición de jefe de Estado como de presidente del partido político”, alertó García.
Tanto García como Albarracín sugieren una profunda reflexión, análisis y discusión amplia, académica y política del proyecto de Constitución de Todos y de otras propuestas de modificación parcial.
Contrariamente, el abogado constitucionalista Williams Bascopé señala que la propuesta de Sánchez de Lozada es extemporánea y fuera de contexto.
Propuestas
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció el fin de semana en la escena nacional mediante una propuesta en la que propone el retorno de la República en lugar del actual Estado Plurinacional.
En el documento también propuso que el Presidente sea elegido por los diputados y senadores y un “primer ministro” a sugerencia del mandatario, y que la sede donde ejerza funciones sea en la capital, Sucre.
La propuesta también se refiere al respeto a la propiedad privada sin condicionamientos y la independencia del Poder Judicial.