Se inicia juicio contra exdirector de Migración por la fuga de Murillo y López
El juicio oral contra el exdirector de Migración, Marcel Rivas, inició ayer en dependencias del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Su abogado, Karlo Brito, sostuvo que la justicia no tiene elementos para sentenciarlo.
Desde febrero, Rivas mantiene detención preventiva en el penal de San Pedro por la fuga de los exministros Arturo Murillo y Fernando López. El exfuncionario de la gestión de Jeanine Áñez fue el primer aprehendido después de que Luis Arce asumiera como presidente del país.
"Se ha producido la apertura de juicio oral en contra de Marcel en el tema específicamente de la salida ilegal de los exministros el señor Murillo y el señor López. Se instaló la audiencia y hemos avanzado hasta la producción de pruebas. El Ministerio Público está presentado tres testigos, nosotros vamos a ver nuestra prueba más adelante", dijo Karlo Brito, abogado del exfuncionario, según un reporte de ANF.
Rivas enfrenta dos juicios: por la fuga de los exministros Murillo y López y por la emisión de 455 alertas migratorias durante el gobierno de Jeanine Áñez.
El defensor indicó que Rivas renunció días antes de la salida de las exautoridades de Estado. Sin embargo, desde la Fiscalía, dan por invalidado la carta de renuncia que habría presentado en ese entonces.
Rivas permaneció por más de dos años en el penal de San Pedro y para el diputado del MAS, Renán Cabezas, su juicio inició tarde porque el exdirector no quiso enfrentar las acusaciones en su contra.