Ven que colectivos ciudadanos asumirán defensa de DDHH
Los colectivos ciudadanos se organizan para asumir acciones de defensa frente a la vulneración de los derechos humanos y la ilegitimidad de la Defensoría del Pueblo, luego de la toma ilegal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), señalaron activistas.
El analista Franco Albarracín señaló que se trata de una reacción legítima de la población. “La gente va a insistir en la vigencia de las instituciones legitimas de defensa de Derechos Humanos”.
Sobre el tema, Iván Melendres, integrante de las plataformas autoconvocadas en defensa de la Apdhb que preside Amparo Carvajal, aseguró que continuarán en la defensa de la institucionalidad porque la esencia está en los defensores y no en el inmueble.
Mencionó que la protesta se masificará porque la demanda es legítima.
Para Albarracín, el Gobierno culminó un plan estratégico ejecutado de manera progresiva para destruir toda organización de defensa de Derechos Humanos que le implique una molestia.
Una de las acciones gubernamentales mencionadas por Albarracín es la elección poco ética e “inmoral” del Defensor del Pueblo y las trabas institucionales en la designación de sus adjuntos. “La Defensoría está completamente controlada por el Gobierno”, sostuvo.
Otras medidas son la expulsión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Bolivia y la toma del edificio de la Apdhb en la ciudad de La Paz. “Al no poder controlarla, optaron por una estratégica violenta para la toma de sus instalaciones”, señaló.
Por lo tanto, a juicio de Albarracín, la población se encuentra en total indefensión porque no tiene acudir para denunciar los atropellos por parte del Estado.
“Quién va a ir a denunciar a la Asamblea de Derechos Humanos si ésta institución está tomada por el mismo Gobierno”, cuestionó.