Califican como “populismo punitivo” a la ley anticorrupción de Luis Arce
Analistas y asambleístas nacionales señalaron que la presentación de anteproyecto anticorrupción por parte del Gobierno es una acción distractiva y sostuvieron que se actúa en el marco del “populismo punitivo”. Alegaron que esta propuesta responde a la inquietud popular, pero no soluciona el problema de fondo de la corrupción que agobia a la administración de Luis Arce. Y también aseguraron que no es necesaria una nueva normativa, porque lo que se requiere es una reestructuración administrativa.
“Bueno es responder la inquietud popular con algo que pueda satisfacer, pero me parece un poco a destiempo y simplemente improvisado tratar de parchar los asuntos mediante leyes o decretos”, afirmó el indianista y analista Pedro Portugal.
A su vez, el asambleísta nacional por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, aseguró que esta situación es de distracción, ya que pretende delegar responsabilidades a la ciudadanía nacional y no a las autoridades o miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) que incurrieron en ilícitos y se enriquecieron a costa del Estado.
“Esta acción es una especie de ‘delito punitivo’, es decir, que a partir de hechos delictivos hacen normas para darle contento a la población, pero no para luchar, efectivamente, contra esos delitos. El MAS está sumido en una crisis de corrupción”, manifestó el legislador.
El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero dijo que no se trata de promulgar leyes para parchar ciertas situaciones, sino que se debe observar que el “sistema está mal”.
“Está mal el sistema, porque no tenemos un gobierno que quiera corregirlo. El gobierno sigue manteniendo y protegiendo un sistema que le es servil para sus intereses políticos personales”, indicó.
Acciones
El diputado Pedrazas aseguró que este proyecto normativo tiene como finalidad tapar hechos de corrupción que involucran a militantes del MAS.
“Se ha evidenciado actos tan grandes como la coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, y sacan esta ley que, para mí, no tiene ninguna función específica y objetiva, porque hay normas que no las cumplen. Entonces, si quieren luchar contra la corrupción, primero deberían sancionar a los funcionarios públicos que son parte del Gobierno”, señaló el legislador opositor.
Reestructuración
El analista Portugal dijo que los decretos, las leyes y toda la estructura legal solo es legislación, pero lo que se requiere en el Gobierno es una “reestructuración administrativa”, aspecto que podría ser mejor valorada por la población.
Evo pide levantar secreto bancario
El ejecutivo del MAS y expresidente Evo Morales cuestionó que el Gobierno busque luchar contra la corrupción con la formulación de leyes. Dijo que lo que se necesita son acciones y decisiones.
“Reiteramos que para demostrar transparencia, autoridades del Ejecutivo deberían levantar voluntariamente su secreto bancario. Los escándalos en ministerios demuestran que la corrupción goza de impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aplicar la Ley 004 y el acceso a la información
Desde la alianza Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguraron que, si quiere demostrar que busca luchar contra la corrupción, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tiene que aplicar la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Reconozcan el derecho de acceso a la información, publiquen todos los procedimientos y los contratos del Estado, expliquen las peticiones de informe escrito y no escondan información a los parlamentarios, que el ministro no sea fiscal, juez y libere de culpa a los sospechosos azules”, señaló el senador por este partido, Henry Montero Mendoza.
También se refirió a la necesidad de que la Contraloría General del Estado (CGE) audite con independencia y no sea espectador de los casos denunciados, además que la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI) cumpla su rol de control a todos y no sea selectivo con oficialistas y opositores.
“Es necesario que los daños económicos al Estado sean resarcidos y simplemente aplicar la Ley 004”, dijo Montero.