Defensor del Pueblo destaca acciones educativas a través del programa de lectura “Libros por rejas”
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, destacó la acción de 33 privados de libertad quienes participaron del programa de lectura “Libros por rejas”, mediante el cual accederán a la redención de sus sentencias.
“El hecho de que se encuentren privados de libertad no implica que ustedes no puedan leer, no puedan sentir la lectura en su formación y que esto pueda trascender en los réditos penitenciarios”, dijo Callisaya en la actividad desarrollada en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.
La autoridad defensorial remarcó que este programa es implementado desde el 2019 por la Defensoría del Pueblo, emergente de las recomendaciones del informe “Volcando las miradas a las cárceles”, política que fue apropiada por la Dirección General de Régimen Penitenciario, para impulsar a que los privados de libertad se enfoquen en la lectura y su formación académica.
Este programa está enfocado en los procesos de reinserción y readaptación social de las personas privadas de libertad e implica un requisito para que accedan a la reducción de su sentencia, previa evaluación de la pertinencia, por parte de las autoridades judiciales.
En esta gestión, 33 privados de libertad del centro penitenciario se acogieron al programa.
Cada uno leyó cuatro libros; posteriormente elaboraron un resumen, con lo cual cumplieron los requisitos para hacerse con una certificación que será valorada por un juez al momento de determinar una posible reducción de la sentencia.
El Defensor del Pueblo destacó el compromiso de la institución con la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, mediante la permanente verificación y acompañamiento de la permanencia y los respectivos procesos.