El oficialismo y la oposición rechazan el proyecto de Constitución de Goni
Los tres partidos con representación parlamentaria rechazaron la propuesta de Constitución del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Desde Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que la Constitución para Todos es una propuesta distante y un retroceso en varios aspectos; para los representantes de Creemos, la propuesta no está acorde a los intereses de descentralización, y desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron el documento como “nefasto” y “retrógrado”.
El jefe de bancada de Diputados de CC, Enrique Urquidi, sostuvo que la propuesta de Sánchez de Lozada es superficial y definitivamente inaplicable en Bolivia. “Hoy la realidad del país es totalmente diferente a la de hace 20 años”, sostuvo.
La propuesta de Sánchez de Lozada no puede ser sólo una suerte de consultoría o trabajo de gabinete, porque una propuesta viable debe ser resultado de un amplio debate y socialización. “Muchas de sus propuestas (de Sánchez de Lozada) nos invitan a volver al pasado y otras son inviables”, detalló.
Sobre el tema, el senador de Creemos Erick Morón dijo que aplicar la propuesta sería una transgresión y un retroceso. “Los avances en la descentralización se perderían, lo cual es un error; el país necesita hoy profundizar y vemos el federalismo como una opción futura”, aclaró.
Tanto Urquidi como Morón aclararon que, más allá de quién hizo la propuesta, ésta debe ser analizada y discutida. “Todas las propuestas deben ser sujetas al análisis”, señaló Moron.
Morón señaló que hay inconformidad en el modelo actual porque no está acorde a las necesidades de los bolivianos y hay que discutir cual será la mejor propuesta.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificaron la propuesta y la calificaron de retrógrada y funesta. Una de muchas críticas fue la invisibilización de los pueblos indígenas.
El analista Carlos Alberto Goitia señaló que se vive un momento histórico oportuno para la modificación de la actual Constitución Política del Estado (CPE). “Su tratamiento ayuda a la cohesión en torno a la reforma de la Constitución”.
Goitia mencionó la importancia de encarar procesos preconstituyentes para viabilizar la reforma constitucional en los que se establezcan alianzas ciudadanas.
La reforma de la CPE estable debe ser encarada a través de una Asamblea Constituyente y validada vía referendo.
Limitación de los poderes políticos
Gonzalo Sanchez de Lozada, en lo político, plantea una democracia representativa de carácter parlamentario “con un presidente de poder limitado”, pero éste debe ser “de gran autoridad moral”.
Además, crea la figura de “un Primer Ministro, como corresponde a un régimen parlamentario, estará a cargo del manejo operativo del Gobierno”.
En la justicia, propone un sistema judicial que asegure “solvencia e independencia”. “De lo que se trata es de tener un árbitro imparcial, no un cómplice ni un verdugo”.