El presidente Arce recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531
La madrugada de hoy, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron a Tiwanaku, donde participaron en la ceremonia ancestral para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 junto a pobladores del lugar y cientos de personas que llegaron de otras partes.
Arce, tras recibir los primeros rayos del sol con las manos en alto, se dirigió a los asistentes con un mensaje corto: "Hoy renovamos nuestra devoción a la vida, la devoción a la naturaleza, al vivir bien. Hoy en es un día importante en todo nuestro país", afirmó.
"En todo lado hoy es un día para llenarse de energía, para ratificar el compromiso de trabajar - que nos vaya bien- de nuevos augurios para todos nosotros. Hoy es un año nuevo para todas y todos".
La ceremonia en Tiwanaku es una de las que se celebran en 200 sitios diferentes del país como Samaipata, en Santa Cruz; el salar de Uyuni, en Potosí; Incallajta, en Cochabamba, y otros en el denominado Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531.
Tiwanacu fue el escenario central de los actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5.531 que se recibió en todo el país con distintas ceremonias. Los actos empezaron la noche del pasado lunes con una velada artística, donde participaron diferentes grupos musicales.
Esta fecha fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 2019 se aprobó por unanimidad la Resolución propuesta por Bolivia, Perú y Ecuador que señala el 21 de junio como "Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones".