Andrónico evita identificarse como "evista" o "arcista" y pide debate sincero al interior del MAS
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, evitó identificarse como "evista" o "arcista", ante el clima de división que enfrenta al Gobierno y al partido oficialista, y pidió un debate sincero al interior del Movimiento al Socialismo (MAS).
Desde hace más de un año, el partido en función de Gobierno comenzó a fragmentarse en dos bloques muy visibles. Unos que apoyan una posible reelección de Luis Arce ("arcistas") y otros que auguran que Evo Morales ("evistas") volverá a la presidencia en las próximas elecciones generales.
"No voy a entrar a ese detalle, queridos periodistas", respondió Rodríguez esta mañana ante la consulta de la prensa sobre su posición en alguna de las dos facciones que tiene el oficialismo en el Legislativo.
Morales consideró que el MAS ya no está en el Gobierno porque no hace caso a las recomendaciones del partido y tampoco atiende las denuncias sobre presuntos casos de corrupción al interior del gobierno de Arce.
Respecto a ese tema, el presidente del Senado tampoco quiso referirse a una aparente "ruptura" entre la dirección nacional del MAS y el Gobierno. Argumentó que una opinión al respeto generará más especulación y se limitó a llamar a un debate sincero.
"No quiero emitir ningún criterio para una posterior especulación. Hay versiones de todo (sobre a ruptura del MAS y el Gobierno), absolutamente. Desde mi punto de vista, creo que es importante la democracia interna dentro del MAS, que el debate sea más sincero, serio y responsable frente a estos globos de ensayo de la derecha", subrayó.
En los últimos días, el Gobierno y la Dirección del MAS convocaron a sus afines. El fin de semana pasado, a convocatoria de los llamados "renovadores", se llevó adelante un gabinete ampliado en la ciudad de La Paz al que no asistieron los leales a Evo Morales.
A convocatoria de la dirección nacional del MAS-IPSP, esta jornada se desarrolla un ampliado con las organizaciones sociales en Cochabamba para evaluar al gobierno de Arce y David Choquehuanca. También se prevé otra reunión mañana entre el partido y todos los legisladores, sean "evistas" o "arcistas", que representan a su bancada en el Legislativo.
Rodríguez no asistió al gabinete ampliado en La Paz y hoy justificó su ausencia porque tenía que dirigir el ampliado de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en su condición de vicepresidente de esa organización, que justo cayó ese día.
"Se convoca un ampliado faltando 90 días; entonces, en ausencia de nuestro hermano Evo, yo dirijo, tengo que estar necesariamente", subrayó.
Por otro lado, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia decidió expulsar al vicepresidente del MAS, Gerardo García, porque "no representa" a ese sector.
Al respecto, Rodríguez indicó que no está de acuerdo con las expulsiones apresuradas por medio de resoluciones que se aprueban porque un dirigente no les cae.
En relación a que el Trópico de Cochabamba declaró candidato a Morales, subrayó que es una decisión de esa organización social y se respeta.