En Argentina denuncian que "infiltrados bolivianos" enviados por el MAS participan en conflictos en Jujuy
Dirigentes políticos de Argentina denunciaron que "infiltrados bolivianos" enviados por el MAS participan del conflicto que vive la región de Jujuy, al norte del país, por la reforma constitucional.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Auditor General de la Nación del vecino país Miguel Ángel Pichetto, denunciaron, en los últimos días, la supuesta presencia de "infiltrados bolivianos" en las protestas y apuntaron al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Vinieron cuatro colectivos de Bolivia, eran gente que tiene contactos con Frente de Todos y con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que han venido a violentar y mantener esta situación en Jujuy", señaló el gobernador Morales en una entrevista televisiva.
Gerardo Morales afirmó que "son piquetes enmarcados por ataques tanto a las instituciones como a las autoridades policiales, los cuales son liderados por partidarios de Milagro Sala y otras organizaciones sociales que se oponen a la modificación (de la Constitución). La mayoría de ellos no son locales: se movilizaron a la protesta desde Buenos Aires y Bolivia, denuncian en el gobierno local", reportaba el martes el sitio infobae.com.
En tanto, Pichetto señaló en un tuit que "infiltrados" que responden al expresidente boliviano causaron violencia en Jujuy.
"En Jujuy hay actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo", tuiteó.
La reforma parcial de la Constitución jujeña, que estableció la prohibición de los cortes totales de calles y de carreteras, entre otros puntos, provocó fuertes disturbios desde el fin de semana en la capital provincial, con enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El expresidente Evo Morales se pronunció en Twitter sobre las protestas sociales y la represión que se registra en la provincia argentina de Jujuy. Hasta el momento, hay cientos de heridos y decenas de detenidos.
"Condenamos la brutal represión que sufren nuestras hermanas y hermanos en Jujuy. La violencia, el discurso de odio racial y mentiras de una autoridad que apoyó el golpe de Estado en Bolivia no acallarán el clamor de paz, soberanía y dignidad de las organizaciones sociales", tuiteó Morales.