Denuncias y expulsiones preceden a ampliado del MAS en Cochabamba
El MAS realizará hoy y mañana un crucial ampliado nacional en Cochabamba. Este está precedido de fuertes denuncias de corrupción, expulsiones y divisiones entre “evistas” y “renovadores”.
Para la oposición, estas peleas son “distractivas” y solo buscan crear una cortina de humo a diversos problemas, como la falta de dólares, el narcotráfico y la corrupción.
El martes, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob) decidió expulsar al vicepresidente del MAS, Gerardo García, porque no representa a ese sector. Además, lo tildaron de “traidor” por no respaldar la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca.
García apareció ayer y afirmó que sigue siendo el vicepresidente del partido hasta la celebración del congreso del instrumento político.
García explicó que, para ser destituido como vicepresidente del MAS, la expulsión de los interculturales debe ser elevada al Tribunal de Ética partidario y de ahí pasar al Tribunal Supremo Electoral.
El tema no quedó ahí, pues el diputado “renovador” Rolando Cuéllar pidió que Evo Morales corra la misma suerte que García y se lo expulse de su organización matriz: el Pacto de Unidad.
Morales, actualmente, es presidente de la Dirección Nacional del MAS y representa a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
El diputado “evista” del MAS, Freddy López, dijo que la expulsión de García es ilegal y pidió a los dirigentes no prestarse al juego del Ejecutivo.
En tanto, el legislador “renovador” Andrés Flores respaldó la decisión y pidió el cambio de toda la Dirección Nacional, porque ya lleva muchos años sin renovarse.
El ampliado convocado para hoy en Cochabamba deberá fijar fecha para el Congreso nacional en el que se renovará la dirección ejecutiva del MAS. No se dio a conocer el lugar exacto del ampliado.
Para mañana viernes, Evo Morales, jefe del partido, también convocó a los legisladores del MAS a una reunión de coordinación y evaluación de la gestión, pero la Cámara Baja convocó a una sesión plenaria para la misma hora. Los “evistas” denunciaron “sabotaje” de los “renovadores” contra las decisiones de Morales, pero los “arcistas” afirmaron que la sesión fue convocada con anticipación.
Oposición ve que el MAS busca distraer
El diputado Caleb Villarroel (Creemos) afirmó que es lamentable que el MAS se enfoque en posibles candidaturas y peleas internas cuando el país es carcomido por el narcotráfico, la corrupción y la crisis económica. Dijo que las denuncias internas buscan distraer de problemas graves que tiene el país.
“Esto demuestra que al MAS sólo le interesa perpetuarse en el poder y no le importa la estabilidad de Bolivia ni el futuro de los bolivianos”, dijo.