Sector sucroalcoholero reclama falta de pagos desde abril y YPFB dice que "honra sus deudas"
El sector sucroalcoholero cruceño no recibe pagos por la provisión de etanol de abril y mayo, ni cuenta con un contrato de provisión para la gestión 2023, según un reclamo formal fechado el 20 de junio y dirigido al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Desde el Ministerio de Hidrocarburos se aseguró que la estatal petrolera honra sus deudas.
"Tal es la falta de formalidad de los acuerdos alcanzados que, con seis meses del presente año ya transcurridos, seguimos trabajando sin contrato de provisión para el año 2023 y continuamos abasteciendo bajo adendas transitorias a la estatal petrolera", señala la carta firmada por los máximos ejecutivos de los ingenios Aguaí, Guabirá y Unagro, así como el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez.
En la carta a la que accedió Unitel, se advierte que el 14 de junio se acordó la entrega de 210 millones de etanol hasta diciembre de 2023y que los volúmenes están garantizados.
En respuesta el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina afirmó que YPFB "está cumpliendo con los pagos" por la compra de etanol a los sectores cañero y sucroalcoholero.
"Se están pagando (...). Creo que más allá del esfuerzo que hace YPFB, se están honrando las obligaciones -con dicho sector-", dijo.
El sector sucroalcoholero solicitó a YPFB una planificación de mediano-largo plazo en reiteradas oportunidades durante los últimos cinco años y hasta la fecha el pedido no fue atendido a pesar que se sigue abasteciendo cada mes, sin ninguna previsibilidad para la siembra, cosecha y producción del alcohol anhidro para las próximas zafras, situación que condiciona y frena las inversiones del sector.
Al respecto, Molina aseguró que se trabaja de manera coordinada con este sector productivo para la compra de mayores volúmenes de etanol. El 8 de mayo, tras una reunión entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con los cañeros y sucroalcoholeros, se acordó que la estatal petrolera incrementará este año de 135,9 a 200 millones de litros la adquisición de etanol anhidro.
"El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina, estamos con mezclas de 10% y 12%. El próximo año queremos que aumente la mezcla de etanol", dijo Molina.
En ese sentido, el titular de esta cartera informó que el martes 20 de junio se envió una carta a los sectores productivos para planificar la producción de la siguiente campaña.
En tanto, YPFB responsabilizó del desabastecimiento de carburantes la anterior semana porproblemas en la provisión de etanol. Sin embargo, los productores señalaron que el motivo de lafalta de despachosde etanolno fue por falta de disponibilidad del producto, sino por la ausencia del contrato para el año en curso.