Áñez dice que fallo a favor de Manfred genera jurisprudencia y pide anular los procesos en su contra
La expresidenta Jeanine Añez afirmó, a través de distintos medios, que el fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a favor del actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, genera jurisprudencia y debería concluir en que se anulen los procesos en su contra y se disponga su libertad.
"El TCP sentenció que jueces y vocales que procesaron y condenaron al exprefecto Manfred Reyes le negaron el debido proceso ante Tribunal Supremo de Justicia. Declaró nulos sus actos. Mil veces encaré a mis verdugos que cumplan la CPE y obedecieron al MAS, no a la ley", señaló Áñez, desde el penal de Miraflores, a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: "La SCP 0405/2023-S4 cumple la Constitución y ordena hacerla cumplir. Los jueces y vocales que me desoyeron desde el día de mi secuestro y encarcelamiento están obligados a anular sus actos por usurpación de funciones. Me deben mi defensa justa, en libertad y ante el TSJ".
El 31 de mayo, el TCP emitió un fallo con el cual dio nulidad a cuatro sentencias y ocho procesos contra el actual alcalde de Cochabamba, por denuncias de cuando era prefecto, entre 2006 y 2008.
Reyes Villa consideró que con el fallo se hizo justicia y explicó que, en su momento y al igual que otros exprefectos, le correspondía juicio de responsabilidades y no en la vía penal.
Al respecto, Carolina Ribera, hija de Áñez, a través de un video publicado en las redes sociales, coincidió que la sentencia del TCP deja una jurisprudencia obligatoria que deberían anular las causas penales activadas contra su madre.
"Deja una jurisprudencia obligatoria en todos los casos de Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, que implica recuperar su libertad de manera inmediata. El juez natural es una garantía inviolable, a todo boliviano le corresponde el juez natural, sino el proceso, el juicio es nulo", indicó.
Jeanine Áñez cumple una sentencia de 10 años de cárcel por el denominado 'caso Golpe II' y también tiene detención preventiva por otros delitos penales que se le siguen, entre ellos el caso 'Golpe I', el de 'EBA' y las masacres de Sacaba y Senkata, entre otros.