Aprehenden a cura Coco por delitos de abuso sexual en Tarija
El sacerdote Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido como Coco, fue aprehendido ayer por la Policía acusado por delitos sexuales en contra de menores de edad en el departamento de Tarija.
“Se informa a la población boliviana y tarijeña en particular de la aprehensión del sacerdote Machicado Villarrubia, por el delito de abuso sexual”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales.
Un universitario reveló el hecho en el Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), ya que el religioso dictaba clases de “cristianismo” en esa entidad educativa, en su sede de Tarija.
La UCB le siguió un proceso administrativo y el arzobispado de Tarija lo suspendió de manera temporal desde hace más de seis meses. Sin embargo retornó a sus funciones y actualmente es párroco de la iglesia del municipio El Puente.
Según la Diócesis de Tarija, se rechazaron las acusaciones en 2022 y por ello Machicado fue restituido en su cargo.
Según la Fiscalía, existen tres sacerdotes investigados por delitos sexuales; sin embargo, se evitó brindar mayores detalles para prevenir que los sospechosos den a la fuga.
“En honor a la verdad, es necesario dar a conocer a la población que dicho sacerdote, en marzo de 2021, fue acusado por acoso sexual a personas mayores de edad; por tal motivo, fue suspendido de su ministerio e inmediatamente se inició un proceso de investigación tanto a nivel del Ministerio Público y también Canónico Eclesial”, se lee en el pronunciamiento que emitió entonces la Diócesis de Tarija.
A principios de junio, dos víctimas recurrieron al Canal de Escucha y Atención a las Víctimas, que fue creado por los Jesuitas para solicitar ayuda. “A raíz de que se habilitó el Canal de Escucha también se ha recibido denuncias contra el padre Coco específicamente”, afirmó la responsable del canal, Sandra Carvajal.