TDJ ordena auditoría tras liberación del asesino de Santa Fe y Vocero exige sanción para la juez responsable
El caso del niño José Andrés, quien fue asesinado en Santa Fe por un hombre con antecedentes judiciales, ha generado fuertes críticas y demandas de sanción hacia la juez que otorgó la libertad al criminal. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Freddy Larrea, instruyó una auditoría minuciosa de los procesos relacionados con el caso de Ruddy Yañez. Mientras, el vocero presidencial, Jorge Richter, expresó su descontento e instó a que la juez asuma las consecuencias de su decisión.
Larrea enfatizó la inusualidad de la situación, dado que el infractor pudo moverse libremente en una localidad pequeña como Santa Fe, donde todos se conocen, a pesar de ser prófugo de la justicia y tener dos órdenes de aprehensión en su contra. Estas órdenes podrían haber evitado la terrible pérdida de un menor, pero lamentablemente no fueron ejecutadas.
El presidente del TDJ afirmó que no se buscará minimizar ni justificar ningún acto que contradiga la ley y los procedimientos establecidos. Anunció que a través de una auditoría jurídica exhaustiva se determinarán las responsabilidades de las autoridades jurisdiccionales, tanto a nivel disciplinario como penal.
Detalló que el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público serán los encargados de analizar y auditar la situación para determinar las responsabilidades en cada caso particular.
Larrea reveló que las órdenes de aprehensión contra el criminal fueron retiradas tanto del tribunal de sentencia como del juez de sentencia. Una de estas órdenes fue emitida en junio de 2022 y la otra en diciembre del mismo año, pero ninguna de ellas fue ejecutada.
Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, criticó a los operadores de justicia y ha pedido que se sancione a la juez que otorgó la libertad al criminal.
"La juez que ha liberado a este asesino debe recibir una sanción de la misma magnitud y duración que la del criminal, porque su responsabilidad ha llevado a otra víctima, a un niño que apenas comenzaba a vivir", dijo Richter.
Según los datos de los archivos judiciales, el 24 de julio de 2018, la jueza María Luisa Saavedra de Yapacaní ordenó la libertad de Yañez con medidas sustitutivas y el pago de una fianza de Bs 5.000.
El mismo sujeto, Ruddy Yañez, recibió una segunda denuncia por abuso sexual en 2021 y se le dictó detención preventiva, que fue firmada en julio de 2021.
En una entrevista con RTP, Richter lamentó la existencia de una "corporación de jueces" en el poder judicial, donde se otorgan favores mutuos.
Criticó que hay jueces que han liberado a acusados de feminicidios y han vuelto a sus funciones.
" Una persona que ha liberado a un feminicida, ahora está haciendo justicia y líbrenos a cualquier para no caer con ese juez y pudiese determinar alguna situación, peor aún si es la libertad de uno", lamentó Richter.
Además dijo que los jueces concentran mucho poder por lo que propone una reforma judicial estructural.
"Se requiere una reforma estructural de justicia no es un tema del presupuesto, ni tampoco exclusivamente de la forma de elección", dijo Richter.