Anuncio de renovación de jefes del MAS genera dudas; ven que Evo no renunciará
La convocatoria a la elección de una nueva directiva del Movimiento Al Socialismo Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) anunciada por el expresidente Evo Morales para octubre de este año carece de credibilidad, señalaron dos analistas consultados por Los Tiempos.
La Dirección Nacional del MAS-IPSP convocó al congreso nacional ordinario en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, donde se evaluará el cumplimiento del estatuto orgánico por parte de sus militantes y se elegirá a una nueva directiva.
Para el analista Carlos Borth, una de las señales negativas de la convocatoria es el lugar escogido para realizar el evento, porque el trópico cochabambino es el bastión político de Evo Morales. “Es una forma de impedir la asistencia de quienes lo están cuestionando. Es una práctica mañosa y antidemocrática de Morales, que quiere mantenerse en el poder interno desesperadamente”, señaló.
A juicio del politólogo Franklin Pareja, el congreso debería realizarse en un sitio neutral. “El mismo hecho de que sea en Lauca Ñ es un espacio simbólicamente bastión de los cocaleros y de Morales, y no es un espacio neutro que sería lo ideal si se quiere dar una señal de real apertura”, sostuvo.
Si bien la renovación de la directiva del MAS-IPSP sería una medida acertada porque representa una práctica democrática y de renovación, tanto Borth como Pareja lo ven poco probable.
Además, Borth aclaró que la renovación de directivas responde a una condición interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “El MAS y las otras 11 organizaciones políticas con personería jurídica tienen un plazo para renovar sus direcciones en cumplimiento de sus estatutos”, precisó.
Pareja sostuvo que Morales difícilmente promoverá una apertura real del MAS porque “pondría en riesgo sus intereses, los intereses de toda su estructura y su liderazgo cuestionado”.
Por lo tanto prevén el ahondamiento de disputas, a no ser que hayan definido una agenda interna donde darán señales hacia afuera de estar reconduciendo la unidad partidaria. “Entre evistas y arcistas percibieron que el fuego cruzado es pérdida para ambos y para no seguir desgastándose fumarán la pipa de la paz de manera muy temporal y endeble”, indicó Pareja.
El diputado de ala arcista del MAS Rolando Cuéllar adelantó que no asistirá a ninguna convocatoria que haga Evo Morales porque su finalidad es convocar a un congreso para reelegirse.
Se informará al tribunal electoral
Desde el MAS informaron que en los próximos días se enviará una nota junto con la convocatoria del Congreso Nacional al Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo conocer el encuentro e informando que se está cumpliendo con lo establecido por esa instancia.
En el congreso participarán los delegados titulares de cada región.
Las delegaciones deben estar compuestas por el 50 por ciento de varones y la misma cantidad de mujeres.
El evento será los días 3, 4 y 5 de octubre.