Protestas indígenas en Argentina amenazan con desabastecimiento de combustibles en el norte del país
Los bloqueos en al menos 12 vías en las ciudades del norte argentino, realizados por comunidades indígenas en protesta contra la propuesta de Constitución de la provincia de Jujuy, están provocando un desabastecimiento de combustibles. Estos bloqueos interrumpen la conexión con el centro de Argentina, donde se abastece de gasolina y diésel.
Existe preocupación de que los carburantes bolivianos sean contrabandeados a ciudades argentinas si estos bloqueos persisten.
Según Alfredo González, dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, los cortes de rutas en el norte argentino perjudican a las estaciones de servicio, ya que interrumpen la logística de distribución de combustibles a esa región. La gasolina y el diésel llegan a las ciudades argentinas desde La Plata, Córdoba o Salta, y se requiere una planificación minuciosa para coordinar la cantidad y capacidad de las estaciones con los tiempos de entrega de los camiones. Estos bloqueos rompen esa planificación y dan lugar al desabastecimiento. En el pasado, una protesta similar obligó a los transportistas a recurrir al contrabando de gasolina y diésel desde Bolivia a través de pasos no autorizados.
“Nosotros tenemos una logística de más de dos días para traer combustible desde las diferentes refinerías, ya sea de La Plata, Córdoba o de Salta, donde tienes una ingeniería para coordinar la cantidad, la capacidad de las estaciones con el tiempo que demora un camión en llegar. Cuando pasan estas cosas se rompe esta ingeniería y empiezan los desabastecimientos. Hoy por hoy, en las estaciones del norte, sobre todo en La Quiaca, Tilcara, cada vez nos cuesta más que esa ingeniería llegue a esas estaciones de servicio y tengan combustibles”, explicó González a El Deber.
En la provincia de Jujuy, según la periodista Laura Ballatore, los conflictos en el norte argentino han disminuido su intensidad y actualmente existen cortes de vías programados.
Ballatore descarta la participación de ciudadanos bolivianos afines a Evo Morales en las protestas de Jujuy y menciona la presencia de seguidores del presidente argentino, Alberto Fernández, en la región.
El Gobierno de Bolivia está implementando un plan nacional para combatir el contrabando de diversos productos, incluyendo los carburantes, que son más económicos en territorio boliviano. En la frontera entre Bolivia y Argentina, específicamente en Villazón, ha habido enfrentamientos con contrabandistas, y en varias ocasiones, estas mafias han incendiado los puestos de control.