Envían a prisión a la jefa de Avsec de Viru Viru y suben a 10 los procesados por narcovuelo
La justicia dispuso ayer la detención preventiva de la jefa de seguridad aeroportuaria de la Avsec del aeropuerto internacional de Viru Viru, Gabriela O., por su presunta complicidad en el envío de casi media tonelada de droga de Bolivia a España el 11 de febrero.
Con la detención de la funcionaria encargada de la seguridad aeroportuaria de la Seguridad de la Aviación Civil (Avsec)-DGAC suben a 10 las personas involucradas en el presunto tráfico de sustancias controladas. Este caso se investiga en Bolivia desde el 31 de mayo, después de que la Aduana Española descubrió 478 kilos de droga en una carga no declarada que fue enviada en un vuelo subcontratado por BoA de Wamos Air.
La funcionaria era encargada de Avsec, seguridad de aviación aeroportuaria, por su traducción del inglés, y fue aprehendida el jueves.
La comisión de fiscales liderada por la fiscal Rocío Medrano pedía 180 días de detención preventiva. Sin embargo, el juzgado dispuso 120 días de reclusión, según El Deber.
La funcionaria fue imputada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación.
El abogado de la detenida, José Rivera, indicó que el Ministerio Público alegó que su defendida es supervisora por lo que debería haber verificado la carga que se trasladaba.
Sin embargo, Rivera remarcó que su defendida no es responsable del trabajo de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), entidad encargada de la vigilancia del ingreso de sustancias controladas.
“Los encargados de ver el tema de narcóticos son los de la Felcn, no así mi defendida que ella no tiene nada que ver en la verificación de sustancias controladas. Ella se limita a ver la seguridad del vuelo”, remarcó.
Con la detención de Gabriela O., asciende a 10 los procesados: nueve con detención preventiva y una con medidas sustitutivas.
Los involucrados son Diego V. y Freddy Ch., personal de carga de BoA; William D., el conductor del remolque; Carmelo Cuéllar, jefe de Canes de la Felcn en el aeropuerto; los tres encargados del courier que se usó para simular un cargamento legal; Lenny L., Juan Carlos V. y Gabriela O, de la Avsec, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según los antecedentes de la investigación por el tráfico de sustancias controladas.
Objetan que se rechace denuncia
La recién creada Coordinadora Interinstitucional, antes Comité Interinstitucional de Santa Cruz, pidió que el Ministerio Público acepte la denuncia del Colegio de Abogados que objeta que se haya rechazado investigar a los ministros Édgar Montaño de Obras Pública y Eduardo del Castillo por el caso “narcovuelo”.
En tanto, los abogados penalistas observaron que los casos que incluyan a autoridades de Gobierno se declaren en reserva en la Fiscalía.