Senado hizo ajuste salarial según decreto; rechazan que suban dietas de legisladores
Ante el transcendido de que la Cámara de Senadores aprobó en una sesión reservada el incremento de dietas y esto se replicaría en la de Diputados, el legislador Gonzalo Rodríguez (CC) señaló que se trató de un ajuste salarial para cumplir con el decreto que fija el incremento salarial 2023.
El jefe de la brigada parlamentaria de La Paz, Zacarias Laura (MAS), informó ayer que esperan alguna información para verificar si la Cámara de Senadores aprobó, en sesión reservada, el incremento de las dietas a 27 senadores.
“Lo único que sabemos, como diputados, es que la Cámara de Senadores en sesión reservada se hubieran realizado lo que es un aumento correspondiente”, declaró.
“Ha sido una sesión reservada de la cual no tenemos mucha información”, añadió.
Sin embargo, el diputado Gonzalo Rodríguez explicó que sólo se aplicó el decreto para el incremento salarial de 2023, que establece los parámetros para el aumento.
En tanto, el diputado Ramiro Venegas (MAS) cuestionó el incremento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque el país se está recuperando económicamente.
Lamentó que, en una sesión reservada, Senadores haya incrementado los salarios para titulares de Bs 22.600 a 22.864 y para los suplentes de 7.544 a 7.770.
Adelantó que rechazará cualquier iniciativa de replicar este aumento en la Cámara de Diputados.
El Gobierno definió que el incremento salarial sea del 3 por ciento a la remuneración básica que percibe un trabajador, donde ingresan los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En tanto, también existen límites, pues no pueden ganar más que el vicepresidente David Choquehuanca.
De acuerdo a una resolución del Ministerio de Economía, para la gestión 2021 en la Cámara de Senadores el sueldo mensual fue fijado en 22.633 bolivianos para los titulares y 7.544 bolivianos para los suplentes.
Los senadores tienen presupuesto para 229 ítems que significa un gasto mensual de 2,4 millones de bolivianos y al año gastan 28 millones de bolivianos, sin contar con los trabajadores a contrato. Por su lado, Diputados dispone 273 ítems que demandan un gasto mensual de 2 millones y 24 millones al año, sin contar con los trabajadores a contrato.