Sospechan que peleas del MAS son una distracción y campaña mediática
Las peleas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) son distractoras y sólo responden a una campaña mediática anticipada con miras a la elección de un candidato para los comicios presidenciales de 2025, señalaron dos analistas políticos.
Hay tres hechos que llevan a pensar que las disputas entre las alas del MAS no son definitivas. En los últimos meses, el ala evista denunció actos de corrupción de parte de funcionarios del Gobierno, pero eso quedó en nada, y cinco ministros fueron interpelados, pero pasaron la prueba con el apoyo de las dos alas masistas. Además, el expresidente Evo Morales anunció juicios a personeros Gobierno, pero no presentó pruebas.
Ante este escenario político, los analistas Paul Coca y Walter Pol señalaron que hay una división al interior del MAS que se manifiesta en las disputas mediatizadas, pero su fractura se concretará cuando decidan quién los representará en la elección del presidenciable. Indicaron que, por el momento, no hay una oposición “real” al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.
Si bien en los últimos meses los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño; de Justicia, Iván Lima, de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el exministro de Salud, Jeyson Auza, fueron interpelados, la oposición no asumió su rol fiscalizador y no logró su censura cuando tenía la posibilidad de hacerlo.
“Muchos legisladores no se presentaron a la sesión de la Asamblea Legislativa y tampoco habilitaron a sus suplentes y algunos, incluso, dieron su voto de confianza a los ministros”, comentó Coca.
También cuestionó el rol de los dos partidos políticos de oposición con representación parlamentaria, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, porque no asumen su papel a cabalidad. “El MAS no tiene la responsabilidad de asumir el papel oposición, es decir, el rol fiscalizador e interpelador al Gobierno. Ese papel lo deben asumir tanto Comunidad Ciudadana como Creemos”, insistió.
A juicio del analista político, no se puede esperar que el MAS censure a los ministros de su Gobierno, pese a las peleas internas que se prolongaron durante meses. “El grupo evista no es una oposición al MAS, no está para hacer las tareas de la oposición, y es obvio que los asambleístas del MAS respalden a los ministros de su mismo partido”, explicó.
A juicio de Coca, la tensión en el MAS se agravará conforme se aproxime la fecha de las elecciones primarias, porque sólo puede presentar un candidato a presidente y la fractura será inminente si Morales va a las presidenciales y se descarta a Arce. “Sólo uno puede ir a la presidencia”.
Coca dijo que las denuncias del expresidente Evo Morales en contra del Gobierno de Arce responden a una estrategia política, ya que se encuentra en campaña. “No es un secreto que Morales está en campaña y hará lo que tenga que hacer para estar presente y vigente en los medios de comunicación y se va a estrellar contra quien tenga que estrellarse”, explicó.
El expresidente aprovecha la situación coyuntural, puesto que sabe que lo que él diga en una radio va a ser replicado en todo el país y va a tener un impacto mediático. “Morales sabe hacer política desde donde esté, antes de ser presidente por casi 14 años, fue opositor durante 20 y sabe hacer política desde ambos bandos”, dijo Cocoa.
A juicio de Pol, las tensiones al interior del MAS tienen el propósito de mantener en tensión a sus bases sociales y distraer a la sociedad civil para que los problemas “reales” que se viven en el país, “como la crisis económica y la corrupción, pasen a un segundo plano”.
Las denuncias de corrupción, dijo Pol, sólo tienen el propósito de mantener vigente la imagen de Morales, porque, incluso, casos escandalosos derivaron en sobreseimientos.
Pol prevé que el destino político del MAS es el mismo que del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que se fracturó por la insistencia de Víctor Paz Estensoro de mantenerse como candidato a la presidencia. “Morales insiste en ser el candidato presidencial y en caso de concretarse se dará una confrontación seria”, indicó.