Ante 46 feminicidios y ocho infanticidios, Justicia pide acelerar leyes en la Asamblea
Ante los 46 feminicidios y ocho infanticidios cometidos en Bolivia en lo que va de 2023, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió ayer acelerar la aprobación de las leyes contra la violencia que están en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La crueldad que marca los asesinatos de mujeres por razones de género y de niños consternó al país, entre ellos están el feminicidio de Samanta y el infanticidio de su hija de dos años perpetrados por su pareja en La Paz. El acusado está detenido.
En San Juan, además, se reportó la desaparición y muerte de Katherine, en Bajo Llojeta en La Paz. La Policía la halló en un barranco, oculta en una especie de socavón. El autor fue capturado.
El domingo dos mujeres más fueron asesinadas, una en Palos Blancos, en La Paz, y otra en Cochabamba.
Con estos hechos, los feminicidios son 46 en Bolivia y los infanticidios ocho.
Según los datos de la Fundación Voces Libres, hasta el 22 de junio, que no incluyen los hechos del fin de semana, la mayor cantidad de feminicidios se registró en Santa Cruz con 14, después están La Paz con 8, Cochabamba con 7, Potosí con 6, Tarija con 3, Beni con 2 y Sucre, Pando y Oruro con uno, respectivamente.
En tanto, junio fue un mes extremadamente cruel con los niños, según el portal #Voces Libres. Una niña de seis años fue apuñalada en su escuela en Santa Cruz, una niña de dos fue degollada por la pareja de su madre en La Paz y un niño de nueve fue raptado, violado y asesinado en Yapacaní, en Santa Cruz.
En el primer semestre de 2022, se registraron 51 feminicidios en el país.
El ministro de Justicia demandó a los asambleístas a acelerar la aprobación de normativas para reforzar la protección de los niños y las mujeres.
“Daremos seguimiento a estos casos que están conmocionando al país, pero necesitamos dar respuestas estructurales en coordinación con los otros órganos y niveles de gobierno del Estado”, indicó Lima, según un reporte institucional.
Entre los proyectos pendientes en la ALP están la propuesta modificatoria a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y el Proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad de Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes.
Buscan que casos no prescriban
El ministro remarcó que el mandato presidencial es no dejar en la impunidad ningún caso que involucre la libertad, integridad sexual y la vida de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que recordó que en el marco de esa orden se presentaron varios proyectos normativos.
Una de las modificaciones que se busca es la imprescriptibilidad de los procesos por violencia sexual, que actualmente están restringidos por el tiempo y la edad de las víctimas.