Manfred cambia de opinión y buscará ser Gobernador tras anulación de sus juicios
El alcalde Manfred Reyes Villa cambió de opinión y tras anunciar, hace un mes, que se retiraba de la política, ayer, abrió la posibilidad de presentarse como candidato a la Gobernación de Cochabamba en 2025, después de que el TCP anuló sus procesos como exprefecto en la vía ordinaria.
Hace un mes, Reyes Villa dijo, en medio de la crisis del Concejo Municipal, que dejaba la política. “He sido candidato a la Alcaldía y ahí me quedo. Yo termino mi gestión y quiero que Cochabamba sea la mejor ciudad de Bolivia y ya no me interesa nada más”, declaró el 29 de mayo.
Manfred dijo que sus procesos fueron políticos y el 22 de junio reiteró: “Yo no soy candidato a nada, salen encuestas para qué si no soy candidato a nada, soy alcalde”.
En cambio, ayer, dio a conocer, a El Deber, su intención de ser candidato.
“Puedo ser el próximo gobernador, porque no me han dejado terminar mi gestión (exprefecto). Me la han incendiado a media gestión. ¿Quién ha hecho incendiar mi gestión?, ha sido Evo Morales”, recordó la autoridad ante la consulta sobre su futuro político ahora que no tiene procesos penales activos. Con la decisión del TCP, los cargos planteados en su contra deberían tramitarse en un tribunal de responsabilidades, en un denominado caso de corte.
El pasado 31 de mayo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que los 12 procesos contra Manfred Reyes Villa, que se iniciaron por su gestión en la Prefectura de 2006 a 2008, vuelvan a foja cero para que la Fiscalía General defina si se deben tramitar en un juicio de responsabilidades o continuar en la vía ordinaria.
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló ayer que hay 20 procesos a la espera desde hace 14 años de que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades, por lo que con los de Manfred podrían llegar a 33.
Además, el ministro Lima precisó que el expresidente Morales y la ministra anticorrupción Nardy Suxo se equivocaron al procesar a Manfred por la vía ordinaria.
“El TCP le ha dado la razón a Manfred y ha dicho que la decisión que tomaron en su momento, Evo Morales y Nardy Suxo, es equivocada. No ha cuestionado la gestión del actual de Gobierno, ha ido a refutar una decisión tomada en su momento”, dijo Lima en Bolivia TV.