Se conforma el Consejo Interinstitucional por la Niñez para combatir la violencia escolar en Bolivia
Este lunes se llevó a cabo la conformación del Consejo Interinstitucional por la Niñez en Bolivia, el cual reúne a representantes de diversos ministerios, incluyendo Educación, Justicia y Gobierno, con el objetivo de abordar los casos de violencia ocurridos en diferentes colegios del país. La primera reunión del consejo se realizará el 6 de julio.
El ministro de Educación, Édgar Pary, anunció que se invitará a otros actores, como los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo, para formar parte de este Consejo.
Pary resaltó la importancia de trabajar en conjunto para erradicar la violencia en las unidades educativas. Se espera que en la reunión del 6 de julio se aborden los temas planteados en el encuentro inicial, así como las propuestas presentadas por los diferentes actores y organizaciones en los próximos 10 días.
"Vamos a analizar, vamos a hacer conocer, y vamos a convertir en políticas y acciones que vayan a reducir la violencia en nuestras unidades educativas; trabajar en la prevención, en la protección de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas, en las diferentes unidades educativas”, expresó Pary.
El objetivo es convertir estas propuestas en políticas y acciones concretas que contribuyan a reducir la violencia en los colegios y fortalecer la prevención y protección de los niños, jóvenes y estudiantes en general.
Representantes de padres de familia, colegios privados y la Federación de Estudiantes de El Alto expresaron su compromiso con esta labor y se comprometieron a presentar sus propuestas en el plazo establecido.
Recientemente, en Santa Cruz se han dado a conocer casos de violencia en colegios, como el de una niña de seis años que fue agredida con un cuchillo por un compañero de cursos superiores, así como denuncias de presuntos abusos sexuales en el colegio Alemán.