La ALP llama a Del Castillo por autos robados
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado hoy por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que responda sobre el tema de “autos robados en Chile” que ingresaron al país e incluso fueron entregados por el presidente Luis Arce a organizaciones sociales.
El proceso de fiscalización fue promovido hace un año por diputados de la oposición: Marcelo Pedrazas, María René Álvarez, Alberto Astorga y Daniel Prieto.
La autoridad, que en más oportunidades llegó al Legislativo, debe responder a 14 interrogantes.
Al respecto, la diputada Álvarez dijo que el funcionario deberá responder al país sobre las acciones que tomó en todo este tiempo con este problema, porque incluso hace unas semanas se conoció otro caso similar de un vehículo que fue robado en Chile y apareció como donación en la Cámara de Diputados.
Asimismo, cuestionó la demora con la que se ponen en agenda estas acciones de fiscalización, porque los hechos ocurrieron en mayo de 2022, cuando un reportaje de un canal chileno reveló la comercialización de vehículos que tenían denuncias de robo en el vecino país, en ferias como la de Yapacaní.
La legisladora adelantó que apoyará la censura para la destitución del funcionario, pese a que en cada interpelación la bancada oficialista, en sus dos facciones, se une en torno a la autoridad cuestionada, toda vez que, por el hecho de ser fiscalizaciones requeridas desde la oposición, los legisladores masistas se unen para salvar a la autoridad requerida.
La diputada informó que, en caso de no ser censurado, Del Castillo deberá volver en agosto a responder sobre el caso del narcovuelo.