Autorizan el traslado César Apaza de la cárcel de San Pedro hasta un centro médico
La Dirección de Régimen Penitenciario autorizó el traslado del cocalero César Apaza de la cárcel de San Pedro a un centro médico para que reciba tratamiento, informó su abogada Evelyn Cossío.
Cossío señaló que la orden ya fue admitida por Régimen Penitenciario a pedido de médicos del Hospital de Clínicas que monitorean la salud del exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y quienes evidenciaron que salud de Apaza está debilitada debido a que tiene dificultades para respirar y dolores en el pecho.
Sin embargo, el cocalero se niega a retornar al nosocomio miraflorino porque remarcó que en ese sitió recibió malos tratos durante su permanencia en febrero pasado.
"Hay una solicitud de internación por parte de los médicos del Hospital de Clínicas quienes han sugerido su internación, bajo esa situación Cesar Apaza no quiere retornar a ese hospital porque refiere que recibió malos tratos en su permanencia en este nosocomio", agregó.
La abogada dijo que bajo esa situación se pidió a la familia del exdirigente cocalero realice un esfuerzo económico para optar por otro establecimiento de salud que atienda las dolencias de Apaza y evitar complicaciones.
"Se ha pedido a la familia que extreme recursos para viabilizar su internación en un centro privado, ya existe la orden, solo estamos esperando la predisposición de la familia. Tiene problemas en respirar y dolores en el pecho, eso preocupa a los médicos", remarcó a los medios de comunicación.
La jurista expresó su preocupación por el cuadro médico del exdirigente y además, reveló que la familia del cocalero no tiene dinero suficiente para financiar la atención de Apaza en una clínica privada.
El pasado 15 de febrero, Apaza fue internado en el Hospital de Clínicas por el lapso de un mes. Su familia denunció en varias oportunidades que lo mantenían enmanillado de su tobillo y con fuerte resguardo policial.
El dirigente cocalero se encuentra detenido preventivamente desde el 23 de septiembre de 2022 por al menos 12 delitos, entre ellos, tenencia y porte o portación ilícita; privación de libertad; allanamiento de domicilio; lesiones gravísimas y robo agravado.