Compañía de Jesús afirma haber entregado el diario de Pedrajas tal como llegó de Roma
La Compañía de Jesús en Bolivia informó a traves de un comunicado que entregó a la Fiscalía el diario del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, en un sobre cerrado tal como lo recibió desde Roma. Esta declaración surge en respuesta a la denuncia del Ministerio Público, que señaló que el diario estaba incompleto y con borrones.
"La entrega del diario tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido, ha sido una clara muestra de transparencia y de la voluntad de la Compañía de Jesús de colaborar con la justicia, por el bien de las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas", señaló la Compañía de Jesús.
El sobre fue remitido al Provincial en Bolivia por parte de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, quien a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
La Compañía de Jesús en Bolivia ha afirmado que desconoce cómo llegó el documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo y legible, como ha sido mencionado por la Fiscalía. Este aspecto deberá ser esclarecido por el mencionado Dicasterio.
"(La Compañía de Jesús en Bolivia) no conoce cómo llegó dicho documento al Dicasterio de la Doctrina de la Fe ni si fue entregado completo o en condiciones de total legibilidad, como ha señalado hoy la Fiscalía. Este aspecto tendría que ser informado por dicho Dicasterio", añade el texto.
Además, se indicó que, a la fecha, la Compañía de Jesús no recibió la copia del referido documento que solicitó formalmente, a tiempo de entregarlo al Ministerio Público.
El sacerdote Pedrajas, más conocido como Pica, confesó en su diario haber abusado de decenas de niños y adolescentes mientras fue profesor de varios colegios de América Latina, la mayor parte en el internado Juan XXIII de Cochabamba, Bolivia.
En ese documento, el sacerdote también reveló que la Iglesia y particularmente la Compañía de Jesús, de la que era miembro, lo encubrió. El caso destapó otros abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el país.