Arce revisa fallo del TCP para decidir futuro de Del Castillo y éste agradece apoyo de sectores
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo aún permanece en su cargo y participó en el Gabinete de ministros, mientras el presidente Luis Arce evalúa la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para tomar una decisión. La autoridad censurada por la Asamblea Legislativa agradeció el apoyo de organizaciones sociales.
"El ministro Eduardo Del Castillo participó en el gabinete (...) Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación por parte del Presidente, Luis Arce, y ya tocará pronunciarnos al respecto. Mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo", informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Entre tanto, el ministro censurado, a través de sus redes sociales, agradeció el apoyo que recibió por parte de diversos sectores sociales y de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), donde además compartió las resoluciones de cada una de ellas.
"Agradezco profundamente el apoyo recibido por tantas y tantas organizaciones sociales del país, los verdaderos dueños de nuestro Proceso de Cambio", escribió la autoridad.
El martes, Del Castillo fue censurado en la Asamblea Legislativa por 101 votos de los 144 parlamentarios que participaron en la interpelación, para que explique sobre el tráfico de vehículos robados en Chile y que eran comercializados en una feria en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.
De acuerdo con el numeral 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) la censura de un determinado ministro implica su destitución. En ese marco, en 2020, el entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López fue censurado por la Asamblea Legislativa, pero la mandataria lo ratificó en su cargo.
Tras esa decisión, el MAS en el legislativo sancionó la Ley 1350 que restringe que los ministros censurados sean posesionados, nuevamente, en el mismo cargo. En mayo de 2022, el diputado Rolando Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta contra esa norma. Casi un año después, el TCP declaró inconstitucionales tres artículos de la ley en cuestión y determinó que el presidente tiene la facultad de posesionar, otra vez, a una autoridad censurada.
La oposición y el bloque "evista" del MAS exigen que el Presidente cumpla con lo que establece la Carta Magna y destituya a Del Castillo. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas anunció que presentará una demanda contra el mandatario.
Apoyo
Tras la censura varios sectores sociales afines al partido azul se pronunciaron y respaldaron la gestión del ministro observado, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz 'Bartolina Sisa', Felipa Montenegro, cuestionó la actuación de los parlamentarios del bloque radical.
"Muy preocupados por el ala radical de diputados que se ha unido a aquellos que están en contra de nuestro Gobierno. ¿Qué le está pasando al hermano Evo (Morales) al dar semejantes instrucciones para ir en contra de nuestro Gobierno? Esta censura sabemos que ha estado acomodada, sabemos que no han estado el cien por ciento de los diputados. Fue todo acomodado y es lamentable", dijo.