Fiscalía de Santa Cruz se compromete a sancionar los casos de violencia en colegios
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció que el Ministerio Público se comprometió sancionar a los responsables en los casos de diferentes tipos de violencia en unidades educativas ,que involucran a víctimas menores y agresores menores de edad.
Este compromiso fue acordado durante una reunión entre diversas instituciones comprometidas en la prevención de delitos de género y juveniles.
"Como Ministerio Público, nos comprometemos a realizar un seguimiento estricto de los casos de violencia en unidades educativas, donde están involucrados menores de edad, con el objetivo de descubrir la verdad histórica de los hechos y sancionar a los responsables de acuerdo con nuestras leyes vigentes", declaró Mariaca.
El fiscal destacó que desde esta instancia también se brindará apoyo en la capacitación de estudiantes, maestros y padres de familia sobre los alcances de la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, y la Ley 548, Código Niño, Niña y Adolescente.
Asimismo, se acordó entre las instituciones participantes promover talleres y ferias para difundir temas que fomenten valores y, de esta manera, prevenir actos de violencia. Los Fiscales de Materia participarán como facilitadores en estas actividades.
Por su parte, el ministro de educación, Edgar Pary, resaltó la disposición de las diferentes instituciones a nivel departamental que se suman a la lucha contra la violencia hacia los estudiantes.
"La coordinación y el trabajo conjunto, como la implementación de talleres liderados por el Ministerio Público, son acciones necesarias. A su vez, pido a la Fiscalía llevar a cabo todas las investigaciones en los casos en los que los menores son víctimas", expresó la autoridad educativa.
Además de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz y el Ministerio de Educación, estuvieron presentes representantes de la Policía Departamental, concejales del municipio de Santa Cruz, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, y la Delegación Defensorial del Pueblo, entre otros. Estas instituciones acordaron implementar acciones para prevenir actos de violencia en las unidades educativas.