Periodistas alzan su voz de alarma por cierre de Página Siete debido a la presión política
Periodistas de todo el territorio nacional expresaron su profunda preocupación y alarma ante el anuncio del cierre del periódico de Página Siete debido al hostigamiento público y la presión política judicial que minaron su sostenibilidad económica.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas lamentaron el cierre del Página Siete que durante sus trece años de circulación fue un medio destacado por su apego a las normas de ética, el buen periodismo, la ecuanimidad y respeto por los derechos ciudadanos, pero sobre todo un gran defensor de la democracia y las libertades.
“Su eventual desaparición va a dejar un vacío muy grande en la prensa paceña y nacional”, agrega la ANPB.
El periódico Pagina Siete anunció este jueves su cierre y será el segundo medio impreso boliviano que cesa actividades en un gobierno de izquierda. En enero de 2016, también cerró actividades el diario La Prensa como efecto de políticas gubernamentales que terminaron asfixiando a los dos medios identificados con el periodismo independiente.
Mientras que el titular de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco también expresó su pena por el cierre de ese medio impreso.
“La política agresiva y cerco financiero contra los pocos medios independientes ya tiene dos víctimas”, expresó.
Carrasco dijo que desde la ANP “venimos alertando que está vigente un esquema orientado a silenciar la palabra libre de periodistas, y de medios que atraviesan la mayor crisis como efecto directo de prácticas excluyentes de la publicidad estatal y permanente hostigamiento a través de entidades recaudadoras”.
Los periodistas de Chuquisaca cuestionaron la asfixia económica que aplica el Gobierno contra los medios independientes.