Sube presión de opositores y evistas para que Arce destituya a Del Castillo
Tras cumplirse ayer el plazo de 24 horas que tiene el presidente Luis Arce para destituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, censurado por el Legislativo, hoy el mandatario tendrá que anunciar una determinación. En caso de dar cumplimiento estricto a la Constitución Política del Estado, tendría que ser destituido. En tanto, analistas sostienen que el ala dura del MAS utilizó a la oposición para dañar la imagen de la gestión actual del gobernante.
Ayer, opositores y evistas exigieron al Presidente que cumpla con la Constitución y destituya a Del Castillo.
Comunidad Ciudadana envió una carta a David Choquehuanca para que informe al presidente Arce sobre determinación de la Asamblea de censurar a Del Castillo
Por su lado, el expresidente Evo Morales escribió en Twitter que es de “inexcusable cumplimiento” la censura que definió la Asamblea Legislativa contra el Ministro de Gobierno.
Del Castillo cumplió ayer con normalidad sus labores habituales e incluso fue parte de la reunión de Gabinete de Ministros como todos los miércoles.
“Del Castillo participó en el gabinete. (...) Existe la normativa, existe nuestra Constitución, ahí está la sentencia del Tribunal Constitucional y se está haciendo una evaluación por parte del presidente, Luis Arce, y ya tocará pronunciarnos al respecto. Mientras, seguimos haciendo nuestro trabajo”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Pugnas
“El ministro Del Castillo se convirtió en el símbolo de la lucha por el poder entre Evo Morales y Luis Arce. Hace más de un año que Evo y su equipo instruyen al Presidente cambiar al Ministro de Gobierno. (...) El Presidente decidió no hacerlo porque ello implicaba poner en evidencia su subordinación a la dirección política de su partido”, manifestó en analista político Carlos Börth Irahola.
Agregó que esta censura no se tome como una “división definitiva en el MAS”, porque esta bancada se va a “unificar y va a decidir de manera conjunta en todos aquellos asuntos, que si ellos no protegen o no deciden les ocasionan daño a ambos”.
Prebenda
El constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero refirió que el Gobierno no tiene el apoyo con el que inicialmente arrancó la gestión, pero el propio evismo tampoco es los suficientemente fuerte como para moverse solo frente al accionar del gobernante.
“La oposición, con todos los problemas de legitimidad que tiene, se convierte en una ficha peligrosa, porque también corre el riego de prebendalizarse a favor de uno u otro. Esto se ha vuelto una ensalada peligrosa”, sostuvo.
Acotó que “políticamente la censura a un ministro es una censura también a una parte de la gestión del Presidente”.
Montaño critica a dirigencia del MAS
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó al presidente y al vicepresidente del MAS, Evo Morales y Gerardo García, respectivamente, de cruzar “ríos de sangre” para pactar con la derecha la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“El compañero Evo, el compañero García tienen un plan para desestabilizar nuestro gobierno y obviamente han cruzado una vez más ríos de sangre”, cuestionó el Ministro.
Los arcistas acusan de traidores a los evistas
La diferencia entre arcistas y evistas luego de la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llega al límite de acusarse de traidores y derechizarse.
Lo jefes de bancada del MAS de los nueve departamentos y organizaciones sociales denunciaron un acto de traición al pueblo por parte de legisladores “evistas” en la censura al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, además de una alianza con quienes en 2019 fueron los “verdugos y golpistas”: Creemos y Comunidad Ciudadana.
En tanto, el senador del ala radical del MAS Leonardo Loza señaló que el Ministro de Gobiern estaría buscando asilo luego de ser censurado.
Según el legislador, él habría obtenido información extraoficial por personal del Ministerio de Gobierno y, por lo tanto, pidió a las autoridades tomar las precauciones sobre el tema.
“Nos han informado de manera extraoficial que ya estarían buscando algún asilo y ojalá puedan prever algunas autoridades con la Fiscalía una alerta para que alguna autoridad o exautoridades que tienen que rendir cuentas en la justicia se queden en nuestro país”, dijo Loza.