Del Castillo ve que Evo busca incendiar el país con el fin de tomar el Gobierno
En franco desafío al evismo y a la oposición en la Asamblea Legislativa, el presidente del Esta-do, Luis Arce, decidió ayer restituir a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, quien fue censurado por el Legislativo el pasado martes.
Para el efecto, el mandatario antes destituyó a Del Castillo mediante decreto. La autoridad, repuesta en su cargo, arremetió contra Evo Morales (sin mencionarlo) al indicar que es una persona cambiada, que con su entorno trabaja para desestabilizar la actual administración, dando puñaladas por la espalda.
El Decreto Presidencial 4975 en su artículo único señala: “Se designa al ciudadano Carlos Eduardo del Castillo del Carpio como ministro de Gobierno, quien tomará posesión del cargo en el día, en acto especial a celebrarse en la Casa Grande del Pueblo”.
Tras la posesión, Del Castillo arremetió contra el líder del partido azul al referir que el partido no es de una persona y que pertenece a las organizaciones sociales.
“Aquel señor que vimos ingresar al palacio el año 2005 ganando con más del 50 por ciento de votos, con una mochila llena de esperanzas, hoy lamentablemente es un hombre totalmente cambiado. Duele mucho para quienes salimos a las calles. Afuera muchos no querían defen-derlo y la juventud estuvo presente (...). Una expulsión nunca nos va a alejar de las bases y el pueblo boliviano. Vinimos a transformar el Estado y no administrarlo”, afirmó Del Castillo.
El titular de Gobierno afirmó que se había denunciado un “plan negro” contra Evo y sus acóli-tos, pero que ese plan es contra el Gobierno.
“Hoy Bolivia se dio cuenta de que muchos que dicen ser compañeros de la revolución deci-dieron traicionar para apoyar a sus verdugos”, afirmó al sostener que “se demostró que ellos tienen un plan negro en contra del Gobierno”.
“(Ahora se ve) quiénes respaldan a la revolución y quiénes buscan destruirla para satisfacer intereses mezquinos de una sola persona que busca incendiar y destruir nuestro país para regresar a gobernarlo, aun a costa del pueblo”, mencionó.
“Hoy, le guste a quien le guste, el conductor de la revolución es el presidente Luis Arce”, dijo,
Respeto
El presidente Arce, con la Constitución en mano, justificó que esa norma dijo que cumple con el artículo 158 y que recurre al 172 para designar a sus colaboradores.
“Todos sabemos cuál es la intención cuando se descalifica a uno de nuestros ministros. (...) Está la intencionalidad de trabar la gestión, de que salgamos mal parados como gestión”, sos-tuvo.
Dijo que la preocupación del pueblo boliviano es la economía. “Tenemos mucho más para trabajar y parece que hay algunos malos bolivianos que no quieren que el país progrese”, dijo Arce.
Evo alerta de un posible atentado
El líder del MAS, Evo Morales, cuestionó que se restituya a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno mediante sus redes sociales: “Hago responsable al Ministro censurado y ratifi-cado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física (...). Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo. El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico”.
Abogado: El Presidente irrespeta la Constitución
Un analista ve que la Constitución Política del Estado (CPE) se sigue interpretando con el solo objetivo de no cumplirla, aspecto que pasó con el tema de la reelección indefinida, la no re-nuncia de 90 días para candidatear y ahora se añade el tema de la censura. “El presidente (Luis) Arce desconoce la atribución de la ALP. Utilizó un mecanismo al margen de la CPE para burlar una obligación, (apelando a una atribución privativa), porque a partir de su destitución y designación inmediata del ministro censurado desconoció el orden constitucional estableci-do por el art. 158 numeral del 18 del contrato social. En forma tácita, se anuló la CPE con rela-ción a la atribución de la ALP”, señala el constitucionalista José Luis Santistevan.
Agregó que “el Presidente puede ser demandado, mediante una acción de incumplimiento, resolución contraria a la CPE, etc. Pero sólo será testimonial, porque la justicia está contami-nada por el poder que viola CPE y las leyes”.
“Bolivia se ha convertido en un botín de los políticos de turno”, finalizó.